En estos días leemos noticias que afectan directamente a la farmacia. Como colectivo de farmacéuticos, podemos hablar profundamente de salud, de pacientes y de medicamentos, pero también de leyes, regulaciones y responsabilidades. Así lo venimos haciendo, colaborando con la Administración sanitaria tanto para preservar la salud de la población como para garantizar su prestación farmacéutica.
Es por este motivo que mostramos nuestra total reprobación a cualquier práctica relacionada con la distribución ilegal de medicamentos. Así, hemos respaldado a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la iniciativa de la Agencia Española del Medicamento de solicitar que se modifique el Código Penal, para tipificar expresamente como delito la distribución ilegal de medicamentos, que en este momento se encuentra en trámite parlamentario.
Un medicamento no puede ser considerado un bien de consumo común. Es una parte de nuestro sistema sanitario, y por ello debe estar regulado. El hecho de que los medicamentos se encuentren en el canal farmacéutico en España, es una garantía para el paciente. Debido a la regulación de nuestro sistema farmacéutico, cualquier desviación de medicamentos o práctica ilícita es fácilmente detectable. En este sentido seguimos colaborando con las autoridades sanitarias y judiciales para lograr un rápido esclarecimiento de toda infracción que pueda afectar a la asistencia sanitaria de la población a la que atendemos, con el ánimo de continuar hablando de salud, pacientes y medicamentos, como siempre hemos venido haciendo.
Héctor Castro es presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña