Mozambique

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya unos cuantos años asistía en Ginebra a un curso de relaciones internacionales y un viejo profesor judío me aseguró que África era el futuro. Poco a poco me voy convenciendo de que tenía toda la razón, con países como Mozambique, antigua colonia portuguesa, nacido como nación en 1975 y en guerra civil entre dos frentes de liberación, como se llamaban entonces para justificar su lucha, hasta que en 1991 se cansaron y aceptaron la democracia; estos son: la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), hoy en la oposición, y el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder.

La semana pasada se celebraron elecciones y parece que no hay cambio de Gobierno. Aunque la oposición protestó, los observadores internacionales aceptaron el resultado como legal.

Este país, más grande que España y con una población que es la mitad, conocido por nuestros pescadores, que faenan en la aguas del canal de Mozambique, compartido con Madagascar y no lejos de las islas Seychelles, se ha convertido en un lugar con importantes reservas de gas y minas de carbón, que lo presenta como el tercero de África y un potencial de riqueza muy atractiva para la explotación del turismo y las industrias, en una zona que es prácticamente virgen. Esta situación ha generado un bum económico, que ya se puede observar por los grandes rascacielos que se alternan con los poblados de chabolas. Así pues, atención a Mozambique, situado en el océano Índico, cerca de la poderosa África del Sur.