La marca

Mariluz Ferreiro A MI BOLA

OPINIÓN

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí que marca. España. Marca como un pasodoble. «Pisa morena/pisa con garbo/que un relicario, que un relicario me voy a hacer». Con paso firme, la actualidad española ha irrumpido en los medios de todo el mundo. Pero no para bien. Porque pasea acompañada de un apellido indeseado: ébola. También ellos, los extranjeros, intentan desentrañar el misterio de por qué la auxiliar de enfermería no fue aislada ante los primeros síntomas y pasar la licuadora la rueda de prensa de Ana Mato y compañía para ver si en aquellas palabras había algo. Pero no todos los periódicos lejanos sucumbieron al virus. The Wall Street Journal llevaba a su primera página otro asunto nacido a este lado de la frontera. Dos columnas y una ilustración. Todo un lujo tratándose de nosotros y de ellos. Una pieza dedicada a una ilustre condecorada. «Nunca ha realizado una detención. Nunca se ha estremecido al enfrentarse cara a cara al peligro. Pero es porque ella no puede moverse». Se referían a la Medalla de Oro al Mérito Policial que concedió el Ministerio del Interior a la Virgen del Amor de Málaga y la demanda posterior presentada ante la Audiencia Nacional. La información añadía que una campaña está recogiendo firmas para que el próximo año los honores recaigan sobre Spiderman.

Pero cualquier día de estos algún miembro del Gobierno se topará de nuevo con uno de esos brotes del descontento que germinan en el asfalto, en plena calle. Y, después de lanzar un arrebatado discurso sobre la lealtad y la imagen exterior, dirá que los preferentistas, los desahuciados y las gotas que mueven la última marea de colores manchan la marca España. Pisa morena...