Adiós al dinero de plástico

OPINIÓN

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las tarjetas de crédito acabaron con el dinero en metálico. Y Apple quiere acabar con el dinero de plástico. El reloj inteligente y los nuevos iPhone 6 ocultaron la presentación de uno de los proyectos más ambiciosos de Cupertino, una plataforma de pago vía NFC -conectividad de la que ya disponen muchos smartphones de otras marcas, pero que los de la manzana se resistían a incluir en el suyo-. Los usuarios solo tendrán que transferir los datos de su tarjeta de crédito o débito a Apple Pay y podrán pagar con el simple gesto de acercar su móvil o su reloj a un TPV (terminal punto de venta).

Lo primero que nos viene a la cabeza es ?¿meter los datos de mi tarjeta en el teléfono? Ni en sueños?. Apple dice que los números no se almacenarán en el dispositivo, ni en sus servidores, y argumenta que al pagar en una tienda o un restaurante «los dependientes ya no verán el nombre, el número de la tarjeta ni el código de seguridad del cliente. Así habrá menos riesgo de fraude».

Habrá escépticos, pero Apple Pay ya admite tarjetas de crédito y débito de las tres redes de pago más importantes (American Express, MasterCard y Visa), que representan el 83 % del volumen de compras a crédito de EE. UU. Ya hay acuerdos suscritos para utilizarlo en establecimientos como Bloomingdale?s, Disney Store, Macy?s, McDonald?s, Sephora, Staples o Subway. Y se podrá usar en los más de 220.000 puntos de venta de EE. UU. que ya admiten el pago sin contacto. Tardará más o menos, pero en las colas para entrar a los aviones yo ya no llevo tarjeta de embarque, solo mi móvil.