La prima escandalosa

X. Álvarez Corbacho LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La noticia de que los futbolistas españoles puedan ganar una prima de 720.000 euros per cápita si quedan campeones del Mundial que se celebra estos días en Brasil, ha generado respuestas múltiples -al parecer sustentadas con información desigual- que merecen algún comentario. Por ejemplo, el señor Martínez Gorriarán (UPyD) afirma que esa situación es una desmesura y que ignora la crisis que padecemos. Duran i Lleida (CiU) pregunta si somos el doble de ricos que los alemanes, ya que sus futbolistas cobrarían la mitad de lo que puedan percibir los futbolistas españoles en caso de ser campeones.

Pero el Foro de Curas de Madrid, es contundente. Dice que «no tiene nada en contra del fútbol o de los futbolistas», pero recuerda que el fenómeno de masas que constituye este deporte está envuelto de «carroña, inmoralidad y falta de sensibilidad humana». «Ya es revelador el hecho de que con demasiada frecuencia aparezca salpicado por la corrupción, por la falta de transparencia económica, por la evasión de capitales y por la defraudación a la Hacienda Pública», añaden. «Escándalo y vergüenza ajena en un país como el nuestro y en un mundo como el que vivimos», concluyen estos sensibles y preocupados curas de Madrid.

Pero intentar comprender la realidad que nos asfixia o ayuda, es condición previa para manejar el dedo acusador. Porque la Federación Española de Fútbol no se financia hoy con dinero público, porque todas las primas citadas representarían aproximadamente la mitad del dinero que recibiría la federación por ganar el mundial, y porque además el 52 % de cada prima escandalosa revertiría a la Hacienda Pública, española para atender servicios y necesidades públicas, incluida la Iglesia católica.

Además, intenté verificar si el Foro de Curas de Madrid tiene opinión y sensibilidad similar ante los patrimonios acumulados por esas personas especiales que incluye la revista Forbes, si conoce las empresas españolas que ligan su actividad con los paraísos fiscales o si recuerda el volumen de nuestra economía sumergida y la cuantía del fraude fiscal. También estaba interesado en saber si el foro conoce el coste de los rescates y de las subvenciones incentivadoras, de las amnistías fiscales y de la financiación de los partidos políticos. Si extiende su curiosidad intelectual hacia las estrategias privatizadoras de la sanidad, las quiebras del Estado del Bienestar y los factores que determinan nuestra pobreza galopante. Pero reconozco mi decepción. Pese a los esfuerzos realizados, no encontré ni opinión ni consideración alguna.

Volveré a intentarlo de nuevo porque conviene saber si estos sacerdotes de Madrid descubren por fin dónde está de verdad la carroña que ellos atribuyen con pasión a los futbolistas.