CEIS


En la intervención social, ¿se puede aceptar que cada profesional, cada familiar y cada persona usuaria actúe conforme considere oportuno ante los problemas éticos que se plantean? Ciertamente, no. La ética pública, las buenas prácticas profesionales, el sentido común y la evolución desde un modelo de servicios sociales paternalista hacia el modelo de derechos impulsado en los últimos años por las administraciones públicas, demandan la creación de mecanismos conjuntos de toma de decisiones en caso de conflicto ético. Así se ponía de relieve el pasado jueves en una jornadas sobre Ética y Geriatría celebradas en Santiago de Compostela.

Son los comités de ética en intervención social (CEIS), ya presentes en Asturias (2013), Castilla-La Mancha (2011), Baleares, Cataluña y Navarra (estos tres desde el 2010). Son órganos asesores para la toma de decisiones en situaciones en las que emergen conflictos de valores entre las personas implicadas en los servicios sociales (cada vez más frecuentes y espinosos). Los CEIS son coherentes con un modelo de servicios sociales que reconoce el derecho a una asistencia de la mejor calidad y que promueve los valores, las buenas prácticas y la autonomía de las personas usuarias. Tienen mucho que ver con el hecho de la fragilidad y especial vulnerabilidad de las personas que reciben las prestaciones sociales. ¿Para cuándo un CEIS en Galicia?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos

CEIS