El drama de un crimen sin resolver

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pasan los meses y Cabanas sigue sin saber quién mató a una de sus vecinas. Ahora su gran batalla es luchar contra el olvido. Recordar que una vez hubo una mujer viva que paseaba tranquilamente cerca de su casa, y que ahora quedan un cuerpo enterrado y un asesino libre. El miedo cotidiano y la sed de justicia son las peores condenas para un ser humano. No se lo merecen ni Cabanas ni nadie.

Los jóvenes que se marchan

En uno de esos programas que buscan el rastro de españoles por distintos países del mundo una mujer hablaba de los compatriotas que trabajaban con ella el departamento de I+D de una multinacional. El plano se abría y saludaban a la cámara más de veinte personas. La imagen era la del triunfo personal y la del fracaso colectivo. La marcha de los jóvenes es hambre para hoy y más hambre para mañana.

Un marchante, Guitiriz y el FBI

Un marchante de arte con casa en Nueva York y de apellido Bergantiños buscado por el FBI por falsificar cuadros de Pollock, pero que toca el violín en Guitiriz... No es casualidad que Gabriel García Márquez tuviera antepasados gallegos ni que escribiera aquellas historias.