El hombre del tiempo

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El hombre del tiempo fue para muchas generaciones un personaje tan entrañable y cotidiano como lo era el sereno, la pipera o el peluquero de toda la vida.

Nuestro icono histórico de hombre del tiempo era Mariano Medina. Un tipo gris, con aspecto de contable de coloniales, hablar monocorde y sonrisa amable. En cinco minutos don Mariano saludaba, decía que tiempo iba a hacer mañana y se despedía poco antes de que empezara a sonar himno.

Hoy las cosas han cambiado y el tiempo, nunca mejor dicho, ya no es lo que era.

Ignoro si el conocimiento sobre las materias con que se elaboran los informes de Pisa incluye la meteorología como disciplina. Si así fuera nuestro país, lejos del bochorno al que nos someten cada tanto, estaría en el cuadro de honor.

Es verdad que a los discípulos de don Mariano nos hubieran crujido en el primer examen, pero hoy en día la cosa ha cambiado y puedo asegurar que cualquiera de nosotros saldríamos cum laude de la evaluación.

Porque no sé si se han dado cuenta del espacio que ocupa la información del tiempo en los medios de comunicación -en los telediarios diez minutos mínimo, que si se lo sumas al fútbol, te has quedado sin noticias-. Alguien a decidido que todos hagamos un máster en meteorología.

Ya no nos dan el tiempo, nos dan la clase. Una clase en toda regla con PowerPoint y vídeos de realidad virtual incluidos. Te explican con minuciosidad académica lo que está pasando, lo que va a pasar, cómo y por qué va a pasar aquí, en Europa y en todo el planeta. Te ponen fotos de cirros, nimbos, estratocúmulos? Infografías animadas de cómo viene el anticiclón silbando y ves como se cabrea la borrasca en directo. Hacen ripios e ilustran con refranes la situación en un sutil ejercicio nemotécnico: «por todos los santos frío en los campos». Te ponen deberes: súbase al noreste mirando hacia el sur para ver las Leónidas, las Persíades, los eclipses de Australia? Son clases participativas: mándenos fotos: Teruel al ponerse el sol, Gandía nevada, Carballeda de Avia amaneciendo, la Torre de Hércules y la galerna? Lo sabemos todo sobre meteorología.

Y digo yo si no podríamos hacer lo mismo con otros temas, la misma pedagogía diaria sobre cómo funcionan tantas cosas en el país de las que no tenemos ni idea: cómo se forma un comboluto, una prebenda, una burbuja fría, una ciclogénesis de preferentes explosivas, una designación de altas presiones, un presupuesto fuerza cuatro, un cese con mar de fondo, un tornado tripartito?

Lo difícil sería encontrar la persona adecuada que sin ser Mariano Medina, tampoco fuera Miguel Ángel Revilla, que va demasiado sobrado.