¿Placer o necesidad?

Celso Currás
Celso Currás NUESTRA ESCUELA

OPINIÓN

18 oct 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

En los últimos años, no ha dejado de aumentar el porcentaje de adultos que vuelve al aula. Por dos razones. La primera: afán de saber más, finalizando etapas inacabadas, o realizando estudios superiores. La segunda: obtener títulos para la promoción profesional. De ahí el auge de centros de enseñanzas para adultos, bien sean presenciales o a distancia. Hoy ha surgido una preocupante necesidad de estudios para jóvenes que ya tienen títulos superiores. Es el caso de los ciclos de formación profesional, que posibilitan una inserción laboral, inalcanzable con muchos estudios universitarios. Aun así, España sigue teniendo una de las tasas más altas de titulados superiores y más bajas de los de grado medio. Y después del reciente informe de la OCDE, muchos ciudadanos españoles, además de volver a clase para conseguir trabajo, deberán hacerlo para corregir las graves deficiencias de su educación básica. Nada menos que las técnicas instrumentales de lenguaje y de matemáticas, pilares del edificio formativo. Otra prueba más de la devaluación de nuestros títulos. Si todos los responsables del sistema hubiesen exigido lo imprescindible, no habría ocurrido este desastre.