Cuidado con el calor

Fernando Ónega
Fernando Ónega DESDE LA CORTE

OPINIÓN

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vinieron dos días de calor y se nota: la primavera la sangre altera, se recalientan las neuronas o lo que sea, y los políticos empiezan a desparramar ingenio. Ocurre todos los años y este no iba a ser excepción. ¿Cuándo comienza realmente la primavera? Antes de la crisis era cuando la avisaba El Corte Inglés. Ahora, con la caída del consumo, comienza cuando la clase política se pone ingeniosa, aunque a algunos críticos les parece que desbarra. Es la auténtica señal de la llegada del calor. Y creo que vamos a tener un verano tórrido, porque las últimas 24 horas han ofrecido una gloriosa antología del ingenio, disimulado como disparate, sin contar los que decimos los periodistas.

No hay podio para tanta frase deliciosa, aunque yo pondría en el primer lugar la del diputado del PP señor Martínez Pujalte, por su capacidad imaginativa. Puesto a no entender cómo alguien puede aspirar a no vivir entrampado toda su vida, llega a la conclusión de que hay gente que quiere la dación en pago para comprar otro piso. Como teoría económica, supone una revolución. Descubierta por una de las voces más autorizadas del partido gobernante, se podría incorporar a la ley: se prohíbe la dación en pago para no recalentar el mercado.

Posición número dos, para Fátima Báñez, ministra de Empleo y Eufemismos. Ante ella confieso otra vez mi más profunda admiración. Llevo medio siglo buscando una palabra que dulcifique y haga más llevaderos los dolientes conceptos de éxodo o emigración, y no la encontré. La señora Báñez, que lleva tan poco tiempo de ministra, es mucho más creativa y demuestra un perfecto manejo del idioma: la emigración de los jóvenes actuales es «movilidad exterior». Premio a la creatividad.

Puesto número tres, para Dolores de Cospedal con un matiz: no le doy el primero porque el PP matizó sus palabras. Pero ahí queda, según múltiples testimonios, que sus militantes se aprietan el cinturón, pero pagan la hipoteca. ¿Dónde están el 3 % de morosos que hay en España? ¡O nacionalistas o de izquierda! Señores banqueros, si quieren ustedes cobrar, pidan un certificado de adhesión al PP. Con Franco los expedía la Guardia Civil.

Habrá que apretar un poco para hacerle un hueco a Oriol Pujol por su ingenio de estar en una trama (presuntamente, claro) y convencer al juez de que lo hacía por interés público. Y otro hueco, por favor, para Toni Cantó, que comparó la inmersión lingüística con la pederastia, aunque matizó que «quizá no puse un buen ejemplo». Conclusión: llega el verano y, oídas algunas cosas, tampoco estuvo tan mal el venezolano Maduro, que oyó el trino de un pajarito y era un mensaje de Chávez. La dimensión de los desbarres es proporcional a la intensidad del calor.