Oportunidades

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló EL CHAFLÁN

OPINIÓN

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La planificación no es nuestro fuerte. Ni el rigor en el gasto. Hasta que llegó la crisis y los tirones de orejas de la Unión Europea. Son célebres algunos casos de obras de los más variados servicios -totalmente inútiles algunos- que no tuvieron más actividad que el sarao de inauguración. Son los más llamativos y sangrantes. Pero hay otros, que se ocultan en la maraña administrativa y, ahora, en el pretexto de la escasez de recursos económicos, que ponen de manifiesto el desnorte que exhiben muchas veces quienes tienen que decidir cómo se gasta nuestro dinero.

A muy pocas millas de distancia, en los dos extremos del golfo Ártabro, Galicia cuenta con dos infraestructuras de primera magnitud para competir en los mercados internacionales en un negocio, el marítimo, que solo puede crecer. Los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña han absorbido inversiones millonarias cuya rentabilidad, sin embargo, puede demorarse por una deficiente planificación en los proyectos complementarios. Básicamente las comunicaciones por tren y carretera que deberían estar operativas desde el mismo día que los muelles entraron en servicio.

Aunque tarde -diez años tarde-, debe saludarse el anuncio del Ministerio de Fomento de licitación del proyecto del tren al puerto ferrolano. Solo con él será rentable la terminal de contenedores que comenzará a operar este año y solo con él se podrá optar a un nuevo negocio multimillonario que abrirá el ampliado canal de Panamá hacia el año 2015. Con otros sectores en serias dificultades, son oportunidades -y prioridades- para Galicia que no deberían demorarse ni un día más.