Cholo Orza

Fernando Salgado
Fernando Salgado LA QUILLA

OPINIÓN

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cholo Orza era un leal servidor público. Dedicó más de cuarenta años de su vida -prácticamente toda su trayectoria profesional- a la Administración, como inspector de Finanzas, director general de Tributos y Política Financiera, conselleiro de Economía e Facenda y miembro del Consello de Contas.

Cholo Orza era riguroso con las cuentas. De él dijo Manuel Fraga, quien lo mantuvo al frente de las finanzas autonómicas durante los dieciséis años de su mandato, que le daba «seguridad en los temas clave del gasto público» (Final en Fisterra, Alvarellos Editorial).

Cholo Orza era un defensor de Galicia. Batalló por un sistema de financiación autonómica suficiente y equitativo. Un modelo que tuviese en cuenta el mayor coste de los servicios básicos en esta tierra, a causa de factores diferenciales como la dispersión de la población, y que fuera un instrumento útil para corregir las desigualdades entre comunidades autónomas: las antípodas del «pacto fiscal» que propone Artur Mas para Cataluña.

Cholo Orza, amigo siempre y antagonista a veces, me demostró que el contraste de ideas sirve no solo para enriquecer y para avanzar, sino también para fecundar el campo de los afectos. Cuando las discrepancias pivotan sobre la ruta más idónea para llegar a puerto, pero compartiendo los navegantes la misma pasión y el mismo destino, los lazos de la amistad se refuerzan. Esa fue para mí, tal vez, la mejor lección del amigo que se ha ido.