No es tiempo de arriesgar

Arturo Maneiro
Arturo Maneiro EL VENTANAL

OPINIÓN

01 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación económica y social de España y de Galicia requiere una gran estabilidad y serenidad política. La estabilidad es necesaria para no hacer experimentos políticos y económicos en tiempos de crisis. La serenidad es imprescindible para acertar en los remedios que se deben aplicar y para aplicarlos con firmeza.

Experimentar, por definición es «probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo». Pero los experimentos de nuevas fórmulas en la Xunta de Galicia no han dado nunca buenos resultados. Hemos probado un Gobierno tripartito en el período 87-90. Fue el experimento de una fórmula compuesta por tres partidos políticos minoritarios y opuestos en planteamientos. Ninguno de ellos había logrado un respaldo social en las urnas que le permitiese optar a gobernar, pero lo hicieron. Hemos experimentado con otra fórmula: el muy reciente Gobierno bipartito, compuesto por dos partidos minoritarios y opuestos entre sí. Y también ha fallado.

La propuesta actual de formar un conglomerado de partidos frente al PP es una nueva oferta para experimentar otra gobernanza de Galicia. Todos los partidos englobados en la oferta son distintos, todos son opuestos, unos se han separado de otros y el otro está enfrentado en sí mismo. Todo un panorama poco adecuado para ofrecer soluciones. Sería la tercera vez que se nos ofrece este proceso de prueba-error o ensayo-error. Si bien algunos podrían decir que a la tercer va la vencida, lo más lógico es que se cumpliese aquello de que no hay dos sin tres.

La serenidad, el mantener la calma, el no precipitarse, tener tiempo por delante para tomar decisiones firmes y estables, es lo que necesita Galicia en tiempos tan convulsos. Necesita un Gobierno todo lo compacto posible, con un presidente que pueda decidir la aplicación de soluciones sin condicionamientos. Necesitamos un Ejecutivo que haya dado claras muestras de rigor en la elaboración y ejecución de las cuentas, para el servicio de la sociedad.

En un momento en que el número de organizaciones y de candidaturas que se presentan a las elecciones gallegas es mayor que ningún año, se hace necesario ir a lo seguro, a lo que ha dado resultado. Por favor, no hagamos más experimentos, que siempre nos salen mal.