El falso argumento de la solvencia

Manuel Lago
Manuel Lago EN CONSTRUCCIÓN

OPINIÓN

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Resulta sorprendente ver al presidente de la Xunta de Galicia presumir de su gestión económica. Sorprendente porque la legislatura que ahora termina ha sido un desastre en términos económicos. Estamos otra vez en recesión, la segunda en estos tres años y medio, algo que no había ocurrido nunca en nuestra historia. Se han destruido 135.000 empleos y el número de parados ha aumentado en 113.000 personas más llegando a alcanzar la cifra brutal de 276.000 desempleados. Ante esta terrible realidad, ¿de qué presume Feijoo?

Como fracasó en lo importante, el crecimiento y el empleo, lleva unos meses utilizando como único argumento una supuesta solvencia financiera de la Xunta. Pero esto, por desgracia para todos, tampoco es cierto. Los datos del Banco de España sitúan en 7.381 millones de euros nuestra deuda oficial bancaria. Pero a esta cifra habría que añadir la deuda con los proveedores, las deudas derivadas de los contratos de colaboración público-privados y la deuda con la Administración central por el exceso de anticipos recibidos. En estimación del profesor Álvarez Corbacho, la cifra global de deuda se sitúa cerca de 14.000 millones de euros.

Utilizando el dato del Banco de España, que por su homogeneidad permite realizar comparaciones, la realidad es muy diferente a la que pinta el presidente: Galicia es la quinta comunidad más endeudada de todo el Estado. Solo Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía tienen más deuda que nosotros.