Gente muy capaz

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El vehículo Curiosity se ha posado en Marte con suavidad y ha enviado las primeras fotografías para confirmar su presencia en la superficie del planeta rojo. La euforia se desató entre los técnicos de la NASA, que exteriorizaban su alegría a medida que se confirmaban las previsiones y el impecable amartizaje (vídeo en la edición electrónica de La Voz).

Para mí es novedad que el todoterreno Curiosity informe en primera persona, a través del Twitter de la NASA: he posado mis ruedas en Marte y envío las primeras fotografías. Ni siquiera un viaje espacial de esta envergadura puede escaquearse del uso de las redes sociales.

Como en todas las misiones espaciales anteriores, los 2.300 millones de euros invertidos tendrán una segura repercusión en el bienestar de la humanidad, a través de mil y un artilugios que los humanos acabaremos usando. Son las consecuencias positivas derivadas de la tecnología espacial.

El Curiosity lleva una estación ambiental, diseñada, desarrollada y montada por completo en España. Medirá temperatura, presión, radiación ultravioleta, etcétera y enviará los datos a la Tierra. Los responsables del proyecto dicen que han trabajado muy bien con los españoles, que son gente muy capaz. Tenemos que demostrar al mundo que somos gente muy capaz en muchos ámbitos técnicos e industriales y no solo en fútbol.