El yerro como sistema

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

25 jun 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Si no sucede nada extemporáneo, y yo no pondría la mano en el fuego, el Gobierno formalizará hoy su solicitud de ayuda a la banca, rescate, línea de crédito o como ustedes quieran llamarlo. Quizá lo paguemos en quince años, quizá al 4 %. Quizá venga la ayuda del MEDE, que es un fondo acreedor preferente y que no agradaría a inversores, quizá del FEEF. Quizá las cifras y siglas sigan abrumándonos. Quizá los nombres se solapen, y significados, y todas las ocres explicaciones que las autoridades ofrecen a la ciudadanía.

La ciudadanía, usted, que lo que desea en realidad es salir de este túnel. Usted, al que ningún político ha explicado por qué hemos llegado hasta aquí. Hemos llegado donde estamos porque nos han gobernado mal, o peor. Porque hemos vivido de prestado durante décadas. Porque el partido que ha gobernado durante 21 años (PSOE), casi el triple que el otro partido mayoritario, ha colocado la doble moral en el frontispicio de su filosofía. Un ejemplo: el pasado viernes pedían la dimisión de Mauro Varela por sus desafortunadas declaraciones sobre las preferentes; pero no han pedido que no cobre sus privilegios de expresidente el irresponsable Zapatero, o no han reclamado perdón por consentir (en conciliábulo con el PP) que las cajas se convirtiesen en feudos y extensión de prebendas partidistas, o no han desmentido a su alcalde de Vigo, que tanto ha dicho y tan mal ha hecho. Podía continuar ejemplarizando sobre la doble moral socialista, pero no es ese el asunto.

El asunto es cómo hemos llegado hasta aquí. Y hemos llegado, sin más, porque hemos hecho de la equivocación nuestro credo. Una sanidad magnífica que no podemos pagar, como no la podrían pagar ni EE.?UU. ni Alemania, y por eso no la tienen como la nuestra. Subvenciones por doquier, y pagas a la pereza, y rentas políticamente correctas: digo esto porque hay gentes que tienen la palabra derechos siempre en la boca, pero que siempre olvidan la palabra obligaciones. Una Administración duplicada, que viene del siglo XIX y nadie se atreve a reformar. El poder de los partidos. Las burbujas inmobiliarias, pero también éticas. La prepotencia. El dispendio. El endeudamiento privado fomentado por los Gobiernos. La indolencia... ¿Sigo? El yerro como sistema.