Repsol no es España

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

25 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Podemos decirlo con música de tango o por soleás. Como mejor nos venga. Podemos decirlo recitando o cantando. Pero lo mejor es aseverarlo con toda la claridad y crudeza que merece el caso. Repsol no es España. Repsol no somos los españoles.

Pudiera parecerlo a la vista de lo a pecho que se ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy la tarascada de la señora Cristina Fernández de Kirchner. Tanto que sitúa la expropiación de YPF a nivel de afrenta al Estado. Y esa frivolidad puede causar imprevisibles estragos a la economía española si se desata una guerra comercial con Latinoamérica, que es lo que busca la populista presidenta.

Cuentan que el banquero Botín rechazó la intervención de Zapatero cuando Venezuela hizo lo propio con el Banco Santander. Y cuentan que solo la habilidad del banquero evitó males mayores. Pues ahora, no.

Ahora estamos a punto de enviar la Armada Invencible a las costas argentinas para defender los intereses del señor Bufrau y unas cuantas fortunas que son las que se llevan los beneficios de la gestión de una petrolera que viene funcionando prácticamente en régimen de monopolio. Y que, por tanto, nos obliga a padecer los precios de los carburantes más elevados de nuestra siempre admirada Europa.

Pero de este abuso, miren por dónde, no nos defiende nadie.