Otros recortes

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

12 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno quiere reducir 10.000 millones de euros entre sanidad y educación: los pilares de la salud y de la formación, claves en el desarrollo de la sociedad. En ambas se debe buscar el incremento de la eficacia como base del ahorro y no la reducción por la reducción.

La educación ha sido mi profesión y mi pasión a lo largo de la mayor parte de mi vida. Me dolería que se viese dañada por recortes sin sentido. No me importaría que no se comprasen más ordenadores. O que solo se diesen libros gratis a quienes no puedan comprarlos. También se podría racionalizar el gasto en sanidad, centralizando la compra de medicamentos, dispensando genéricos (el que quiera otro que pague la diferencia), ajustando las pruebas diagnósticas, etcétera.

Antes de recortar en educación y sanidad, podrían hacerse otros recortes. En subvenciones a sindicatos y a partidos políticos (que paguen los afiliados). En los sueldos de los que cobran más que el que debe cobrar más (La Voz señalaba salarios públicos superiores al del presidente de la Xunta). Suprimiendo dietas por asistir a reuniones y plenos (los profesores no cobramos por las sesiones de evaluación). Eliminando las pensiones escandalosas de los políticos, por solo cuatro años de servicios. Reduciendo a uno los servicios triplicados, etcétera. Aunque el verdadero ahorro vendría del desmantelamiento del tinglado autonómico, como decía Esperanza Aguirre.