Valores

La Voz

OPINIÓN

CARLOS G. REIGOSA | O |

08 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

¡Ah, los valores! Europa presume de tener los mejores -y probablemente es así-, pero no lo demuestra cuando, en aras de una mal entendida tolerancia (que sólo disfraza intereses económicos), sus líderes hacen la vista gorda ante dirigentes como Vladimir Putin o Hu Jintao. Difícil olvidar el abrazo incondicional que le dio el impecable demócrata Schröder al kagebista Putin, entonces y ahora en sus mejores momentos represivos y regresivos. Sorprendente un Chirac que prefiere crear ejes con países ayunos de democracia antes que hacerlo con los de su condición. Corren tiempos de extraños pragmatismos que vencen siempre a corto plazo. Los grandes valores retroceden o se debilitan, trivializados por unos políticos oportunistas y unos intelectuales pesebreros y cantamañanas. Con razón nos reprochan los mayores que, teniéndolo todo, somos menos felices que ellos en sus tiempos difíciles. Y aciertan. Porque la carencia de valores significa la ausencia de ideales. Tenemos todo lo accesorio, pero no lo esencial. Y nos lamentamos estúpidamente (como hago yo ahora) en vez de combatir a todo aquel que niegue libertades y derechos en cualquier parte del mundo. Confío en que algún día lo haremos. ¡Sería tan dignificante!