Aznar siempre acierta

| ERNESTO S. POMBO |

OPINIÓN

¿QUÉ SIMPLEZA es esa de que Aznar se desmarca de Rajoy y le crea un problema en el partido? Aquí nadie se desmarca de nadie. Estamos hablando de dos personas dispares. De dos perfiles antagónicos. El uno profesor de universidad norteamericana, el otro líder de un partido en la oposición. El uno, escritor de éxito y el otro, perdedor de las últimas elecciones generales. Los profesores de Universidad, en los que además concurre la dicha de ser escritores de éxito, acostumbran a realizar inestimables aportaciones. Trazan grandes líneas maestras. Son los casos de Sami Naïr, Kapuscinski, Gore Vidal, John Pilger o Noam Chomsky, todos ellos eminentes pensadores y filósofos, que, de tarde en tarde, nos premian con reflexiones seductoras sobre nuestra propia existencia. Aznar ha resurgido en la cátedra de la Fundación FAES. Uno, con su candidez creyó que en su reaparición repetiría aquello de «no tenga la menor duda de que Sadam cuenta con armas de destrucción masiva». Pero no. Planteó un análisis serio y riguroso sobre diversos aspectos de la vida política española. Como corresponde a los sabios y eruditos. Aunque molestera a Fraga y a Rajoy. También molestan Chomsky o Kapuscinski, cada vez que nos dejan su opinión. Y así, en una acertadísima exposición, el escritor superventas ha dicho que la victoria socialista en las últimas generales es consecuencia del 11-M. Diana plena. Los socialistas están ahí como consecuencia del 11-M. Y también del 13-N, que fue el día en que comenzó la pesadilla del Prestige ; del 26-M, fecha en la que se 62 militares perdieron sus vidas en un avión para el desgüace. Y del 16-M, histórica jornada en la que se hizo el retrato de las Azores. Los profesores asociados de Georgetown son así de sagaces, de inspirados y de clarividentes.