La roja directa de Miguel González a Castro en el 25 supuso el cuarto penalti en contra y la tercera expulsión para los de Cristóbal este curso
26 nov 2023 . Actualizado a las 20:53 h.Saltó la banda de Cristóbal a romper el maleficio de Butarque y quitarse la espina de aquel vergonzante 7-0 de 1990 el que el colegiado Núñez Montarroso fue protagonista, con tres expulsiones, un penalti y la totalidad del cuadro ferrolano amonestado. En menos de un cuarto de hora,el Racing Club Ferrol iba por delante y había logrado hacerle dos dianas a un Leganés, líder de Segunda, que solo había encajado siete tantos en liga. Un guion de cine trabajado a base de un fútbol excelso, que el colegiado ovetense Miguel González, emulando aquel mayo negro del pasado siglo, se empeñó en empañar.
Corría el minuto 25 de partido y el más de medio millar de gargantas verdes se hacían oír a base de bien en casa del líder. Butrón en Butarque de Cristóbal Parralo y sus veinticuatro ladrones de bota blanca (hicieron cuatro faltas por trece de los pepineros), que recuperaban rápido y movían con acierto para encerrar a un Leganés con defensa de cinco en la cueva. Una recuperación de Cubero en la que el cuadro ferrolano llegó a hilvanar hasta ocho pases acabó con el propio lateral en conducción hacia atrás para servir un balón a Castro que, tras controlar con la zurda, dudaba a la hora de reanudar la acción hacia delante. Una fracción de segundo que aprovecha Raba para arrebatarle el cuero y encarar.
Reaccionó el de Cuntis que, instintivamente y con ánimo de recuperar la posición, coloca su mano izquierda sobre el pecho del jugador pepinero que al notar el más mínimo atisbo del piel con piel se deja caer sobre el área de Cantero. De nada sirvió la llamada del VAR. Miguel González, que había señalado penalti en directo, se enrocó en su decisión y, además, al estimar que Castro se desentiende del balón le castiga con roja directa.
Pundonor de equipo champán
Volvía el Racing a tener que lidiar sin el viento a favor. Es este el cuarto penalti en contra de los ferrolanos en liga. Dos anotados por el rival —Cartagena y Leganés —, y dos fallados —la parada de Cantero ante el Alcorcón y el error de Álvaro Sanz en el choque ante el Mirandés—. Tampoco pasa desapercibido el apartado de expulsiones directas para los de Cristóbal que acumulan ya tres cartulinas rojas en las diecisiete jornadas de liga. La primera la vio Julián Delmás por una entrada sobre Sebas Moyano en la jornada dos ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere al filo del descanso. Ahí también se multiplicaron los de A Malata para no sucumbir y lograr el empate.
A los treinta minutos de la visita del Racing al Espanyol se quedó con diez la escuadra verde por un despeje de Moi Delgado en el que contacta con el rival. Una expulsión que castigó a un Racing que cayó derrotado pese a haber jugado de tú a tú hasta tener que defenderse en inferioridad. Así, ante el estupor del racinguismo, la jornada diecisiete volvió a traer aparejada polémica. Agitó el árbol Cristóbal y dio entrada a Jon García para comandar a la resistencia.
A nosa Forza radica en vós#equipo #xuntossomosmaisfortes #estoéferrol #LaLigaHypermotion #RacingFerrol #RCF #AMalata #Ferrol #OpaRacing #soccer #fútbol pic.twitter.com/mxhV0b6wkT
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) November 26, 2023
Aguantaron como jabatos las embestidas del Leganés los ferrolanos. Un bloque sólido con la vista puesta en consumar su «vendetta» en Butarque contra todo y todos. Bernal ejerció de pulpo y estiró al máximo sus tentáculos. Aportó su vigor físico Carlos Vicente en tareas defensivas y Cantero volvió a demostrar que es la piedra angular de este equipo roca.
El Racing se sobrepuso a los obstáculos y consiguió, una vez más y ya van seis consecutivas, puntuar en Segunda. Son ya 28 puntos de una plantilla que cuenta con el respaldo de una ciudad ilusionada. Y es que, pese a que Butarque es campo maldito para el club ferrolano, a pie de calle las quinielas de la fe se sucedían en la semana previa a este choque que ya forma parte de la historia.
Todos. El panadero, el peluquero y hasta el delegado territorial de la Federación Galega de Fútbol apostaban a favor de los de Cristóbal en el estadio del mal fario. La banda respondió con pundonor demostrando que, más que combinado revelación, es ya equipo champán en la categoría. Y es que, pese a encadenar ya varias polémicas arbitrales, los ánimos no decaen en un grupo que sigue remando.
Posiblemente el @racingferrolsad sea el mejor EQUIPO de la liga @LaLiga2 . Como bloque, aún no he visto uno que funcione tan bien en colectivo, un orgullo para nuestro futbol ? Las cosas que se pueden decir, se dicen.... ????
— Abraham Yáñez (@abrahamy86) November 26, 2023
No se desinfla el bloque y la confianza del respetable se mantiene intacta. Así, la decisión de Miguel González que arrebató a los de A Malata su «vendetta» en Butarque, no ha hecho más que aumentar la fe. La racingmanía, «ferrolana y del Racing a morir», salió reforzada de Leganés.