Los ferrolanos ganaban por 0-2, aunque un «penaltito» y la expulsión de David Castro permitieron a los madrileños empatar el encuentro a dos tantos
27 nov 2023 . Actualizado a las 00:42 h.Una vez más, un mal arbitraje se cruzó en el camino del Racing y ya van varios esta temporada. En las 17 jornadas de liga ya disputadas los ferrolanos ya suman tres expulsiones con rojas directas, tres partidos con uno menos desde la primera parte del choque. El asturiano Miguel González Díaz fue el protagonista en Butarque para decidir un partido de fútbol en el que los dos clubes se jugaban mucho. Pese que se insiste en que los penaltis, para pitarlos, tienen que ser muy claros, el asturiano no lo dudó (incluso tras revisarlo en el VAR) en una acción que no parece suficiente para pitar la pena máxima, sobre todo cuando la pena máxima lleva emparejada una roja que decide el encuentro. Una vez más, el Racing sale perjudicado por un arbitraje. La decisión del árbitro, ese penalti ya no parece rigurosa sino escandalosa, aunque a los de Cristóbal solo les resta sacudirse el cabreo, aguantarse y centrarse ya en el próximo partido. Pese a todas las adversidades en Butarque, los ferrolanos, a base de sufrimiento, lograron salvar uno de los tres puntos en juego, 2-2.
El Racing estuvo perfecto en el arranque del partido. Dominó el juego en el medio campo y llegó arriba a base de buen toque de balón, tanto por dentro como por fuera con Vadillo y Carlos Vicente. El partido comenzó con un centrochut de Moi Delgado con el que estrella el balón en el larguero. Los ferrolanos ganaban todos los duelos frente a un rival con una defensa baja con tres centrales y dos carrileros. Los de Cristóbal se adelantaron en el marcador a los 8 minutos de juego, tras una buena combinación de Álvaro Giménez e Iker Losada, que acaba con un disparo del vikingo que acaba en la red.
El 0-1 fue oro líquido para un Racing que sintió que podía superar al poderoso Leganés de Borja Jiménez. A los 14 minutos, tras otra gota de talento de Iker Losada, el balón le llega a Señé que envía el balón al fondo de la red, subiendo el 0-2 al marcador. El Leganés que había encajado siete goles en 16 jornadas, había encajado dos goles frente al Racing en los quince primeros minutos.
El Leganés no encontró la forma de hacer daño al Racing salvo en las acciones a balón parado y así llega un disparo peligroso de Portillo, tras aprovechar un rechace y otro de Djouara, tras una jugada de estrategia en un córner, se sale rozando la cepa del poste.
El Racing seguía con el partido controlado hasta que llegó el minuto 25. David hace una cesión a su portero que se queda corta y Dani Raba intenta llegar al balón. David trata de impedirlo y le pone la mano en el pecho para tratar de frenarlo, aunque no llega a agarrarlo. El árbitro asturiano pita penalti y posteriormente va a visionar la jugada en el VAR. No solo mantiene su decisión de pitar la pena máxima, sino que decide mostrarle la tarjeta roja a David Castro. Iván Neyou aprovecha el penalti y sube el 1-2 al marcador.
El partido cambió. Cristóbal retira del campo a Vadillo para dar entrada a Jon García y Borja Jiménez retira a uno de sus centrales, Arambarri, para dar entrada a un segundo delantero centro, Diego García.
El Racing planteó un 4-4-1 y trató de no meterse atrás, aunque el Leganés dio un paso adelante en busca del empate. En un centro lateral Diego García le gana por arriba a Enrique Clemente y conecta un remate de cabeza que sube el 2-2 al marcador. Un jarro de agua fría para los ferrolanos.
A los pocos minutos de la segunda parte Cristóbal retiró del campo a Iker Losada y Álvaro Giménez para dar entrada a Delmás y Fran Manzanara. Los verdes protegieron la parcela defensiva y el medio campo. En la segunda parte al Racing le tocó trabajar para tratar de aguantar el 2-2 y sumar uno de los puntos en juego. Al equipo racinguista le tocó sufrir, jugó las cartas que tenía de la mejor manera posible. Exhibición de Ander Cantero, una vez más, con dos paradas increíbles en las que dejó patente su enorme calidad.
En la recta final del encuentro Cristóbal dio entrada a Sabin Merino y Nacho Sánchez en lugar de Carlos Vicente y Enrique Clemente.
El partido acabó con empate a dos tantos, un punto que sabe a oro al equipo ferrolano. Fue un empate que supo a victoria.
Ficha Técnica
2: Leganés. Diego Conde; Miramón, Arambarri (Diego García, min. 32) Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa; Dani Raba, Neyou (Chicco, min 78), Portillo (Cissé, min 60), Djouara (Ureña, min 60) y Miguel de la Fuente (Darío, min 78).
2: Racing. Cantero; Sergio Cubero, Enrique Clemente (Nacho Sánchez, min 87), David Castro, Moi Delgado; Jesús Bernal, Josep Señé; Carlos Vicente (Sabín Merino, min 86), Iker Losada (Fran Manzanara, min 57), Vadillo (Jon García, min 32); Álvaro Giménez (Julián Delmas, min 57).
Goles:0-1, min 8: Iker Losada; 0-2, min 14: Señé; 1-2, min 29: Neyou (penalti) y 2-2, min 44: Diego García.
Árbitro: Miguel González (Asturias). Expulsó a David Castro a los 29 minutos con roja directa. Amarillas a Miguel de la Fuentes en el Leganés y Señé en el Racing.