El músico madrileño asegura que está haciendo la mejor gira de su vida en todos los sentidos. Tiene una nueva banda con la que disfruta encima y fuera del escenario, «y esto se transmite al público»«En este disco hay más rabia y pataleo y menos romanticismo y dulzura que en los anteriores»
31 may 2013 . Actualizado a las 14:45 h.A Coruña | Palacio de la Ópera | Hoy | 22 horas | Desde 21 euros
Quique González regresa a Galicia para presentar su noveno álbum, Delantera mítica. Un disco, quizá el mejor de su carrera, en el que se atreve con todo: incluso con Bob Dylan.
-Viene a presentar «Delantera mítica», un disco que habla de la amistad, la lealtad y la traición. ¿La amistad es una mezcla de ambas?
-Van unidas siempre. Creo en las amistades de largo recorrido, que es uno de los temas centrales del disco que habla de los amigos con los que empezaste a jugar al fútbol en la calle de pequeño, que siguen siendo tus amigos, y cómo va evolucionando, cambiándose y rompiéndose esa amistad. Y este es un poco el tema importante del disco.
-¿Cómo surge?
-Terminé la gira de Daiquiri con cosas que no me dejaron bien, con las que no estaba contento, y estuve unos meses dándole vueltas a lo que quería hacer, cómo quería enfrentarme a los tiempos que venían, y me costó un poquito arrancar, pero llegué a la conclusión de que quería hacer un disco sobre la amistad y me centré en ello. A veces pensaba que no lo iba a conseguir, pero al final todo acaba cogiendo forma.
-«Delantera mítica» llega después de cuatro años... En el 2010 decía que quizá era tiempo para otros proyectos. ¿A qué se ha dedicado este tiempo?
-Lo que he hecho es seguir componiendo canciones. Terminé la gira de Daiquiri con ganas de hacer otras cosas, pero relacionadas con la música. Fue empezar de cero, porque disolví la banda anterior y tuve que montar una nueva para esta gira. Preparé las canciones en Cantabria junto con César Pop y luego fui a Nashville a grabar el disco.
-Y dice que tenía ganas de volver para hacer un rock and roll para escupir lo que está pasando. ¿Está muy indignado?
-¿Quién no? Me parece una vergüenza y un bochorno la situación a la que estamos llegando y la indefensión que sufre un montón de gente de todos los sectores y de todo tipo de condición, y al final es complicado que no salga de una manera u otra en las canciones. Por lo menos me he quedado a gusto: a veces hace falta pegar un par de gritos y patalear un poco para que se den cuenta de que seguimos aquí.
-¿Qué es lo que más le indigna?
-Que cada vez que hablan los políticos de las medidas que van a tomar y de los recortes nunca parece que estén hablando de personas, y eso dice mucho del respeto que tienen por la ciudadanía. Creo que se están riendo en nuestra cara, y es muy desagradable.
-¿Estamos ante la versión más cruda de Quique González?
-Sí, creo que en otros discos ha habido momentos así, pero no tan explícitos como en este. Creo que hay un poco más de rabia y de pataleo, y un poco menos de romanticismo y de dulzura.
-El disco cuenta con 11 temas inéditos, pero además trae una canción sorpresa, una versión en castellano de un tema de Bob Dylan, «Is Your Love in Vain?».
-Soy un gran fan de Dylan y nunca me había atrevido a traducir a otro compositor, y más con el respeto que crea Dylan de entrada y la veneración que le tienes. Fue un trabajo más duro de lo que pensaba, pero muy satisfactorio: creo que es una bonita traducción.
-Desde aquellos primeros acordes de «Personal» hasta «Delantera mítica» ya han pasado 15 años. ¿En qué ha cambiado Quique González?
-Uno no es consciente de su evolución, es más fácil verlo desde fuera, pero básicamente creo que sigo haciendo lo mismo. Aun con discos distintos entre sí, tampoco creo que me haya movido mucho estilísticamente. Más o menos he seguido una trayectoria que tampoco ha despistado mucho.
-Hasta ahora la gira está resultando todo un éxito.
-Estoy haciendo la mejor gira que hice nunca a nivel de todo, estoy disfrutando más que nunca, tengo una nueva banda con la que me entiendo muy bien y somos muy amigos, nos gusta mucho tocar juntos y estamos muy bien en el escenario y fuera de él, y creo que esto se transmite. La buena onda que tenemos es perceptible por la gente que viene a vernos.
-¿Es su mejor disco?
-Mucha gente dice que sí. Desde luego va a ser un disco importante en mi trayectoria porque es el más compensado: me veo dentro de todo el disco.