Las categorías en las que compiten largometrajes se han polarizado en estos premios Mestre Mateo en dos direcciones: las once nominaciones de Invasor, dirigida por Daniel Calparsoro y producida por Vaca Films, y las diez candidaturas que ha cosechado O Apóstolo, con guion y dirección de Fernando Cortizo y producida por Artefacto. Las dos, la intriga y la animación, compiten en las categorías principales, mejor película y dirección, aunque O Apóstolo, siendo de animación, no tiene lógicamente la posibilidad de competir en las categorías de interpretación.
La tercera opción, aunque algo alejada en número de nominaciones, es el largometraje dirigido por Ignacio Villar y producido por Vía Láctea, Vilamor, que ha sumado otras siete candidaturas. Junto a estas tres, compite por el premio a mejor largometraje otra producción de Vaca Films, el filme Lobos de Arga.
En los apartados de interpretación, Invasor suma tres posibilidades: dos para los actores Antonio de la Torre y Karra Elejalde y una para la actriz de reparto Inma Cuesta.
Sin entrar en la categoría principal como mejor película, pero con presencia en las interpretaciones, Todo es silencio, la película de Cuerda, tiene a Celia Freijeiro como posible mejor actriz protagonista y a Luís Zahera como candidato a mejor actor de reparto.
El filme también figura como finalista al premio de mejor guion con una candidatura para el escritor Manuel Rivas, que adaptó su propia novela para el largometraje que dirigió José Luis Cuerda.
La gala de entrega de premios, en la que darán a conocer los ganadores, se celebrará el próximo 6 de abril en el Palacio de la Ópera de A Coruña y será emitida en directo por Televisión de Galicia.
Once candidaturas
Diez candidaturas
Siete candidaturas
Tres candidaturas