El Marco documenta el drama del «Prestige» diez años después

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

La exposición puede verse en el museo de la calle del Príncipe hasta marzo del 2013.
La exposición puede verse en el museo de la calle del Príncipe hasta marzo del 2013. xoán carlos gil< / span>

El petrolero fue abandonado el mismo día que abría el museo vigués

06 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Non é unha exposición do Prestige», advierte el director del Museo de Arte Contemporánea de Vigo, aún sorprendido por la involuntaria coincidencia de la exposición con el inicio de la campaña electoral y sus implicaciones políticas. «É unha reflexión de alcance global a partir de episodios galegos, como o naufraxio do Urkiola ou a construción de plataformas petrolíferas nos asteleiros vigueses de Barreras», añade Iñaki Martínez Antelo. La conexión entre el Marco y el petrolero se estableció hace diez años, el 13 de noviembre del 2002, cuando el primero abría sus puertas y el segundo iniciaba su errática y sucia deriva frente a la costa gallega.

El proyecto A balea negra, que se mantendrá en el Marco hasta el 31 de marzo del año próximo, parte del hundimiento del Prestige para abordar cuestiones universales, como la explotación de la naturaleza, el comercio marítimo, la globalización o los movimientos sociales.

Pedro de Llano combinó la presencia de piezas no artísticas, como documentos, periódicos y carteles, con las obras de arte aportadas por treinta y tres artistas de diferentes países. «É unha forma experimental de traballar en arte contemporáneo que tamén serve para contextualizar os feitos e para que os artistas podan sentirse cómodos», explica el comisario.

El título del proyecto remite a Man, el alemán de Camelle, que aseguró haber tenido un sueño en el que se le aparecía una ballena negra, arrasando la Costa da Morte.

«Non pretende ser un discurso moralizante sobre o medio ambiente senón unha metáfora da complexa relación do home e a natureza», añade el comisario de esta exposición ubicada en la planta baja del Marco de Vigo.