El autor de «Juego de tronos» explicó en España su proceso creativo
23 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.George R. R. Martin, responsable de la saga literaria Canción de hielo y fuego, cuyo primer libro, Juego de tronos, ha revolucionado el mundo de las series, ya tiene en su cabeza la solución a los enigmas que la gran mayoría de sus incondicionales se mueren por saber. Martin participó en el festival Celsius 232 de Avilés, que concluyó ayer.
-Hablando del proceso creativo del libro ha comentado que en ocasiones los personajes toman el control de la situación, especialmente en el último volumen. ¿Cómo los desarrolla?
-Desarrollar un personaje no es una ciencia exacta, sé más o menos lo que puede pasarle y qué dirección va a tomar, pero el interés en un libro está precisamente en el viaje y no tanto en el destino. A veces te encuentras en una situación sin salida y tienes que rehacer historias y capítulos, y reestructurar las cosas, moverlas. Es casi un instinto, y por eso escribir ficción es un arte y no una ciencia.
-¿Qué pasa cuando uno tiene que morir?
-Es difícil desde el punto de vista emocional, porque vives con ellos en tu cabeza, sabes sus miedos, sus sueños y deseos... Y en cierto modo están construidos en parte como una extensión tuya. Sin embargo, siempre he sabido cuáles son las principales muertes de la saga y dónde y cuándo van a ocurrir, así que en realidad no será difícil de escribir ese momento desde el punto de vista artístico. Aunque saber que tengo que hacerlo no lo hace divertido, precisamente.
-¿Le gusta que los lectores teoricen sobre los personajes y el final de la saga?
-No me disgusta, me parece bien que lean con tanta atención y que se preocupen tanto. Yo no voy a los foros, he tenido que retraerme un poco, porque ahí hay una trampa para el escritor. Más tarde o más temprano algunos de los lectores van a descubrir tus intenciones y no vas a poder engañarlos, se lo dirán a más gente y empezarán a preguntarte por qué tomas un determinado camino. Si no existiese Internet únicamente lo sabría un lector entre muchos, y el problema es que existe la tentación de cambiar las cosas para evitar que sean previsibles. Y prefiero distanciarme, no sé sobre lo que debaten ni quién tiene razón o no, es lo mejor.
-¿Le gusta la adaptación de «Juego de tronos» para televisión?
-Me gusta mucho. Algo que puede no ser importante ahora lo será cuando la serie llegue a la quinta temporada y tendrán que tenerlo en cuenta. De todos modos, es inevitable que algo cambie: cada temporada solo tiene 10 horas y aunque hay presupuesto elevado para hacer muchas cosas, tampoco es ilimitado. No será fácil, precisamente porque los retos son mayores a medida que avanza la trama, hay cientos de nuevos personajes.
george r. r. martin escritor