Jugadores y técnicos de la ACB destacan su perfil táctico y aguerrido
07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La que comienza este fin de semana será la quinta temporada consecutiva del Obradoiro en la ACB. Las cinco de la mano de Moncho Fernández en el banquillo. Echando la vista al frente, el club le ha puesto el cartel de «o camiño da ilusión», ya que incluye una histórica parada en la Copa del Rey. Echando la vista atrás, cabe concluir que el equipo va haciendo camino, dejando huella, creando una identidad muy marcada. Así se desprende de las apreciaciones de varios de los protagonistas en el acto de presentación de la Liga Endesa.
Empezando por Luis Casimiro, que llegará este fin de semana a Sar al frente del Sevilla: «Ha cambiado bastantes piezas, es un equipo joven, pero mantiene una línea que está llevando en los últimos años, de equipo bien configurado, que cambia de jugadores pero conserva los perfiles. Sar siempre es una cancha difícil». Respecto al proyecto para este año, añade un matiz: «A priori, parece que va a tener más amenaza de tres puntos. Los bases no tenían tanta y la han recuperado. Pumprla, en ese sentido, restaba y ahora tienen jugadores que anotan bastante de tres. Posiblemente han buscado, al confeccionarlo, que la línea de tres estuviese más fortalecida esta temporada, para paliar, posiblemente, lo que también fue un déficit en las anteriores».
Aíto García Reneses se ha enfrentado dos veces en pretemporada al Obradoiro, en Vilagarcía y en Burgos. Y habla de la evolución del colectivo: «El primer día tuvieron dos bajas de jugadores, y luego los recuperaron, aunque Adam Waczynski no estaba. Demostraron que los grandes ayudan al resto del equipo. Y con la vuelta de Waczynski estarán aún mejor».
Xavi Pascual, preguntado por el conjunto santiagués, empezó por elogiar a su colega de banquillo: «Tiene un gran entrenador. Cada año puede cambiar jugadores o no, pero tiene ese ADN competitivo, ese ADN en el juego que lo hace diferente. Su estilo es muy diferente al de la mayoría de los compañeros que entrenamos, y lo lleva a estar muy arriba. Creo que lo van a hacer muy bien, como cada año».
El estudiantil Juancho Hernangómez, como Aíto, ya se ha enfrentado en pretemporada al Obradoiro: «Es un gran equipo. Siempre hace buenos fichajes en verano, acierta con las incorporaciones. Está claro que en aquel partido les faltaba su estrella, que estaba en el Europeo. Me dio muy buenas vibraciones».
Otro de los jóvenes que ya acreditan protagonismo en la Liga Endesa es Guillem Vives. El base del Valencia resalta que el Obra es «un equipo muy táctico. Es muy difícil jugar contra los equipos de Moncho, porque tienen una filosofía distinta, son muy duros. Seguro que van a competir muy bien».
Joan Plaza, técnico del Málaga, sitúa al conjunto santiagués en el pelotón de los emergentes: «Creo que hay varios equipos, de los que hemos hablado poco en la gala, como el Obradoiro, que no solo te complican la vida en sus canchas sino que empiezan a crecer y tener un nivel dentro de la Liga que los acerca a la Copa del Rey, que este año jugarán por otro motivo. Son equipos que cada vez están más cerca de los play off. El Obradoiro está en esa terna. El Obra, el Tenerife... Están en ese grupo de los que son capaces de dar un susto a más de uno, incluso a los grandes».
Es un proyecto muy remodelado, pero le augura un buen futuro: «Ahí está Moncho. Y si él y el director técnico, José Luis, han incorporado a esos jugadores es porque ven que son gente que se adaptará muy bien a lo que han hecho hasta ahora. No me genera ninguna duda. Cuando ellos dos están por el medio, estoy convencido de que han fichado algo que mejorará lo del año pasado».
No resultó posible recabar la opinión ni de Pablo Laso ni de Felipe Reyes, los dos representantes del Real Madrid en el acto de presentación de la Liga Endesa, porque un año más el responsable de prensa del conjunto blanco fue el más apresurado en llevarse a los protagonistas.