Fallece a los 102 años Segundo Varela en Carreira, Zas

m. r. s. CARBALLO / LA VOZ

OBITUARIOS

ANA GARCIA

Formaba junto a Pilar Vázquez uno de los matrimonios más longevos de Galicia

28 jun 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Carreira, Zas, perdió este domingo a Segundo Varela García, uno de sus centenarios con 102 años. Pero la pérdida es doble, ya que con su marcha, deja de existir el matrimonio que formaba con Pilar Vázquez Fondo, que era uno de los más longevos de Galicia entre que sumaban entre los dos 204 años y que llevaban más de 70 casados y muchos más de noviazgo y de vecinos.

Segundo falleció por muerte natural, cinco meses después de cumplir los 102. En varias entrevistas realizadas por este medio, se definió como un hombre trabajador, humilde y seguidor de la actualidad política. «Aínda teño ánimo de traballar se tivese que facelo», decía tras cumplir los 101 años. Siempre fue fiel a la boina.

Construyó su propia casa en la parroquia zasense y estuvo en la guerra, período este último que describió como «terrible». En su día, expresó sentir «ilusión» por llegar a los cien años de vida, aunque a partir de ese momento confesó que «a idade xa se vai notando».

Deja mujer, hija y tres nietos. Está siendo velado en la sala 2 del tanatorio municipal de Zas. Este lunes será el funeral en la iglesia parroquial de Santiago de Carreira y, acto seguido, el entierro en el panteón familiar.