75 años de Frank Zappa, el verso suelto del rock

EFE LOS ÁNGELES

CULTURA

Experimentador, provocador y creador incontenible, el artista estadounidense habría cumplido ahora 75 años

21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Experimentador, provocador y creador incontenible, Frank Zappa habría cumplido ahora 75 años. Su obra cruzó desde el rock todas las fronteras musicales en la segunda mitad del XX para dejar un legado tan singular como inimitable.

De ascendencia «siciliana, griega, árabe y francesa», según su delirante autobiografía The Real Frank Zappa, el verso suelto del rock nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore (Estados Unidos) y pasó su infancia viajando de un lado a otro debido al empleo de su padre, un meteorólogo que trabajaba para el Ejército.

«Nunca tuve la intención de convertirme en un tipo extravagante. Fue otra gente la que me endilgó siempre esta etiqueta», afirmó Zappa en su autobiografía. Pero siempre fue peculiar. En los sesenta, cuando ya se intuía la revolución psicodélica, fundó el grupo The Mothers of the Invention, cuya inflamable mezcla de rock, jazz y experimentación inclasificable alcanzó el éxito. «Todo el mundo se lo pasaba tan bien en la tierra del flower-power que nadie se dio cuenta del tipo de empleo que tenían», escribió Zappa en su autobiografía, muy crítico con los abusos de las discográficas y el modelo de negocio musical. Disolvió el grupo e inició una carrera en solitario.

Un cáncer de próstata provocó su muerte el 4 de diciembre de 1993, con lo que dejó por terminar su tarea de remasterizar, ordenar y editar su descomunal archivo musical.

«No es importante el ser recordado. La gente que se preocupa de ser recordada, los tipos como Reagan o Bush, gastan un montón de dinero y hacen un montón de trabajo para asegurarse de que su memoria será fantástica. Yo no me preocupo de eso», dijo.

Zappa reposa junto a Marilyn Monroe y Billy Wilder.