«Dolly» incrementa su fuerza antes de tocar en las costas de México

La Voz

INTERNACIONAL

El huracán se desplaza por el Golfo de México al noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 115 km/h

23 jul 2008 . Actualizado a las 16:50 h.

El meteoro «Dolly», que ha pasado de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, incrementó su fuerza en las últimas horas y lo hará aún más antes de que impacte en la mañana del miércoles en las costas mexicanas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se desplaza por el Golfo de México al noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 115 km/h, señaló el SMN a las 23.00 hora local (04.00 GMT).

El Servicio Meteorológico pronosticó que para las 07.00 locales (12.00 GMT) el huracán estará ya cerca de las costas de Tamaulipas y se mantendrá en categoría uno, pero con vientos máximos de 150 km/h y rachas de 175 km/h.

Agregó que de continuar su actual desplazamiento se espera que la muralla que rodea el centro del huracán «Dolly» impacte en la zona fronteriza de México y Estados Unidos «en el transcurso de la mañana del miércoles».

Entre tanto, en la Secretaría de Gobernación (Interior) declaró esta noche el estado de emergencia en 17 municipios del estado de Tamaulipas por el inminente impacto del huracán, por lo que se preparan fondos económicos en casos de desastres naturales.

La zona donde se espera que golpeé el meteoro comprende los municipios de Matamoros (con unos 462.000 habitantes), San Fernando (57.756) y Soto la Marina (22.826), pero también puede afectar a otras localidades cercanas.