La DGT prepara unos cursos de conducción segura para automovilistas. Se trata de reciclar los conocimientos de quienes llevan años al volante pero no han recibido ninguna formación desde que pasaron por la autoescuela. A cambio recibirán puntos en su carné.
15 sep 2024 . Actualizado a las 22:44 h.E l reciclaje de los conductores veteranos figura desde hace años entre las principales preocupaciones de los responsables de la Dirección General de Tráfico. Es sabido que desde el período de formación previo a la obtención del permiso de conducir, la inmensa mayoría de los conductores no vuelven a tener ningún tipo de actualización de conocimientos sobre seguridad vial ni de adaptación a los nuevos sistemas tecnológicos que incorporan los vehículos.
«Eso explica lo que sucede con las rotondas. En la autoescuela, los alumnos tienen claro cómo hay que circular por ellas, pero con el paso de los años todo el mundo se olvida», explica un formador vial, que tiene muy claro que es necesario un reciclaje cada cierto tiempo.
Muchos años sin formación
La realidad es que son períodos muy largos, a veces de varios decenios, los que pasan desde la obtención del carné. En España no hay ninguna obligación de realizar una formación vial extra una vez conseguido el permiso de conducir. Solo algunos tienen la oportunidad de realizar cursos específicos de conducción promovidos por determinadas marcas de automóviles a sus clientes o gracias a iniciativas esporádicas de empresas, asociaciones e instituciones públicas. Es el caso de los cursos específicos organizados por la Xunta hace unos años para perfeccionar el manejo de las motos, que tuvieron una gran aceptación, pero que no se han vuelto a repetir. ¿Cómo hacer ese reciclaje de los conductores veteranos?
Seguridad y eficiencia
Es esta la opción que está estudiando la DGT como la más idónea para poder lograr una actualización de los conductores veteranos. El objetivo es que los automovilistas veteranos, que no han vuelto a pasar por un período de formación desde que aprobaron el examen para obtener el carné B, puedan realizar unos cursos de conducción segura y eficiente. Eso significa una actualización de conocimientos sobre los numerosos cambios normativos registrados en los últimos años, especialmente desde la entrada en vigor del carné por puntos en el 2006; sobre el significado de muchas de las nuevas señales que ahora son totalmente desconocidas para muchos conductores, y sobre el comportamiento en carretera de los vehículos actuales y sus avances tecnológicos.
Puntos como premio
No está cerrado definitivamente el modelo que elegirá la DGT para efectuar ese proceso de formación continua de los conductores, que en todo caso será voluntario. «Estamos regulando esos cursos porque estamos convencidos de la importancia de la formación continua de los conductores», avanzó hace unos días en Madrid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al dar cuenta del balance de la siniestralidad de julio y agosto en las carreteras, con 241 muertos en España, 15 de ellos en Galicia. A la espera de conocer con más detalle cómo serán esos cursos que mencionó el ministro, La Voz ya ha podido saber que habrá un beneficio para los conductores que hagan esos cursos y que se traducirá en la bonificación de un determinado número de puntos en el carné de aquellos que superen esos cursos de actualización y reciclaje, que serán voluntarios y tendrán formación teórica y práctica.
Tráfico quiere que los cursos sirvan para actualizar los conocimientos en seguridad vial