Forza Horizon 5: aquí sí que puedes pisar el acelerador

Por Javier Armesto

MOTOR ON

XBOX

A tope, con decenas de coches superdeportivos y todoterreno, entre ellos el exclusivo Mercedes-AMG Project ONE, y en exóticos parajes de un país increíble como México. Así es Forza Horizon 5, el videojuego de coches que arrasa.

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 10 de noviembre, solo cinco días después de su estreno, Xbox contabilizó más de 4,5 millones de jugadores en su plataforma (consola, PC y la nube) conduciendo a través de México en Forza Horizon 5. Se convertía así en el mejor lanzamiento de un videojuego de Microsoft, avalando la compra de su desarrollador, el estudio Playground Games, hecha tres años antes.

Forza Horizon, una especie de spin off de la franquicia Forza Motorsport, es un juego de carreras de mundo abierto —el jugador tiene la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual y alterar cualquier elemento a su voluntad— que se caracteriza por la gran variedad de coches, la física realista (tanto en la apariencia de los vehículos como en su comportamiento) y los gráficos de alta definición. Su último título está ambientado en México y los escenarios incluyen desiertos, junglas, ciudades históricas, ruinas mesoamericanas y playas vírgenes, así como vastos cañones y volcanes cubiertos de nieve. Los paisajes cambian cada semana y dependiendo de la estación, añadiendo además efectos climáticos como tormentas de arena o tropicales.

Pero lo que buscan los jugadores es ponerse a los mandos de alguno de los supercoches que se pueden elegir en esta entrega, que gracias a la tecnología ray tracing de las nuevas Xbox Series X y S se ven totalmente hiperrealistas. Entre ellos destaca el Mercedes-AMG Project ONE, un prototipo que alcanza una velocidad máxima de más de 350 km/h y que lleva la mejor tecnología de la Fórmula 1 de la pista a las calles.

MAS DE 400 AUTOMÓVILES

Varios vehículos hacen su debut en la franquicia en Forza Horizon 5, como la masiva pick-up Ford Super Duty F-450 DRW Premium 2020, el raro Jaguar Sport XJR-15 de aspiración natural de 1991 o el Porsche Taycan Turbo S del 2020, totalmente eléctrico. En total son más de 400 modelos de todas las épocas, desde joyas de los albores de la automoción como el Bugatti Type 35 C de 1926 o el Mercedes Benz SSK de 1929 a muscle cars de los años 60 y 70, decenas de Ferrari, Lamborghini y Porsche, o todoterrenos extremos.Forzavista, el modo de exploración de automóviles del juego, permite al usuario descubrir las características únicas y todos los componentes de los coches con exquisito detalle.

El multijugador de Forza Horizon 5 tiene un modo Horizon Open con cuatro tipos de eventos: Open Racing, Open Drifting, Playground Games y The Eliminator. Este último es un battle royale (todos contra todos) en el que hay que sobrevivir en la carretera mientras el mapa reduce su tamaño. En Horizon Tour hay una selección de carreras con otro grupo de jugadores, combinando pruebas de mundo abierto, carreras cooperativas o pruebas de habilidad. Horizon Arcade es una selección de minijuegos para relajar tensiones entre prueba y prueba. Y por supuesto hay un modo campaña, Horizon Adventure, en el que cada jugador hace los retos que prefiera (carreras, acrobacias, exploración...) para desbloquear carreras.

Sergio Pérez diseña una pista-piñata para el juego

Tratándose de un videojuego ambientado en México, nada mejor que contar con el piloto charro Sergio Pérez, compañero de Max Verstappen en el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1. Xbox acudió a él para crear un nuevo desafío que mostrase el México de Forza Horizon 5 a través de una variedad de autos superdeportivos y resistentes vehículos todoterreno.

Checo Pérez ayudó a desarrollar una pista IRL (Indy Racing League) inspirada en una piñata en el desierto méxicano. «Las piñatas han sido parte de la cultura mexicana durante mucho tiempo, son elementos tan llenos de vida, color, pasión y felicidad —explican desde la plataforma de Microsoft—. Asimismo, son un símbolo de tradición, representan momentos de celebración con familiares y amigos. Queríamos darle vida a esto y celebrar la cultura mexicana haciendo algo divertido que los fans de todo el mundo pudieran disfrutar».

Dentro de Super7, un modo de juego que celebra los desafíos creados por la comunidad, el jugador tendrá la oportunidad de probar el exclusivo circuito y tratar de igualar «el suave estilo de conducción, la inigualable velocidad y la impresionante estrategia de carrera de Pérez».

Los usuarios que consigan superar las siete pruebas del modo Super7 obtendrán una recompensa especial. Este circuito estará disponible el próximo 26 de noviembre.