Cobián coge el rebufo de Alonso

El joven piloto gallego debuta mañana en las VdeV Series con el objetivo de aprovechar el mayor seguimiento que tiene ahora la resistencia

.

A Coruña

Fernando Alonso ha abierto los ojos a muchos jóvenes pilotos. Hay vida más allá de las fórmulas. Y uno de ellos es el gallego Javier Cobián, que este fin de semana debutará en un campeonato europeo de resistencia como las VdeV Series. Participará en la categoría LMP3, con el equipo hispano-polaco Team Virage, con dos compañeros con los que realizará relevos de 1 hora y 20 minutos: el francés Julien Falchero, piloto proveniente de la GP3, y el canadiense Jakeson Caouette. Los tres ya están en Cataluña, en donde hoy participarán en los primeros entrenamientos libres y mañana la clasificación y la carrera del primer gran premio de la temporada (el horario es de 13.50 a 17,50 horas). «Estoy contento, nervioso... Pero son nervios buenos. Es algo nuevo a lo que solía hacer, pero a mí me gustan los retos y siempre estoy dispuesto a dar lo mejor de mí. Estoy más que preparado y seguramente irá bien», explica Cobián.

El joven piloto coruñés fue subcampeón del mundo de karting (CIK-FIA Academy Trophy) y también segundo en el salto a la fórmula 4 francesa. Apadrinado por Estrella Galicia, Gadisa y Ofimor, ha encontrado ahora en un campeonato de resistencia una vía para demostrar su potencial. «Lo más difícil fue adaptarme a la visión y conducir al lado derecho. En un fórmula vas centrado y en un GT vas en la izquierda. Así que lo más complejo es adaptarte a ese cambio. Al girar a la derecha, ese lado es prácticamente ciego para el piloto porque da justo la cerradura de la parte delantera del chasis. La parte izquierda la ves muy bien, pero hay ciertas curvas a la derecha en las que no ves su vértice y tienes que anticiparte un montón», explica.

Seguramente hasta mañana no se podrá ver hasta dónde puede desarrollar su potencial el equipo de Cobián, de ahí que sea un poco complicado hablar de objetivos. «Lo importante es coger experiencia, pero el reto es ganar. No queda otra. Quiero disfrutar, hacerlo lo mejor posible y no cometer errores. Porque esto no son carreras esprint, como las de los fórmulas, aquí hay que ir con un buen ritmo, pero cuidando el coche, las ruedas y la gasolina, y sobretodo evitar accidentes», destaca. «Ahora estamos practicando los pit stops y los relevos, que pueden ser un factor determinante en esta carrera», añade.

Cobián ya ha notado nada más llegar al circuito de Barcelona la gran expectación que despierta esta competición, que incluso será televisada por una web especializada. «Seremos 40 coches en pista. Aquí lo importante es dejarte ver. Porque aquí se pueden fijar en ti, más que en otras categorías. Puede aparece un gentleman driver, gente con dinero que corre porque le gusta esto y te puede fichar y hasta pagarte la temporada. Y no solo eso. Gracias a Alonso la resistencia se sigue mucho más, aparecen patrocinadores, las marcas se refuerzan... Todo es más favorable para poder progresar», relata. «Y lo bueno que tiene esto es que estando en resistencia siempre puedes volver a los fórmulas. Brendon Hartley estaba corriendo resistencia y lo ha fichado Toro Rosso con 26 años. Así que nunca se sabe dónde puede llevarte el futuro», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Cobián coge el rebufo de Alonso