La empresa compostelana HealthBiolux desarrolla tecnologías personalizadas de impresión basadas en luz, que pueden ser utilizadas en la medicina regenerativa y en la industria farmacéutica
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La posibilidad de crear de manera artificial tejidos que se parezcan lo máximo posible a los humanos es un reto que une innovación tecnológica y medicina y que es la base del trabajo de HealthBiolux, empresa compostelana pionera en la biofabricación 3D, que desarrolla tecnologías personalizadas de bioimpresión basadas en luz para la medicina regenerativa.
Esta joven empresa utiliza una técnica emergente que permite la generación de tejidos que incorporan una variedad de tipos de células y cuyo principal objetivo es imitar mejor la fisiología y las funciones humanas en múltiples escalas, desde la molecular hasta la celular, tisular, y a nivel de órganos. Con sede en el polígono compostelano de Boisaca, sus tres impulsores son de origen gallego: Daniel Nieto, investigador de la UDC, donde lidera el laboratorio de Biofabricación avanzada; Alfonso Clemente, licenciado en Medicina y Cirugía por la USC y especialista en Psiquiatría; y Gerardo García, ingeniero de Telecomunicaciones y administrador único del Grupo Itelsis, que participa en la biotecnológica. «Nos enfrentamos al exigente reto de recrear tejidos y órganos funcionales, manteniendo la integridad mecánica y estructural del tejido a replicar», explican. La bioimpresora que han desarrollado se puede utilizar tanto para generar tejidos artificiales como para reproducir los sistemas microfisiológicos que reconstituyen las interfaces tejido-tejido y el microambiente del tejido, ampliando así las capacidades de los modelos de órganos en un chip. «Esto beneficiará a una variedad de sectores industriales, incluido el de fabricación de productos biológicos, la industria farmacéutica, la industria de la medicina regenerativa y sectores tecnológicos relacionados, así como a empresas de descubrimiento de fármacos», subrayan sus impulsores.
La compañía inició su andadura en septiembre del año pasado y prevé cerrar este 2024 con 150.000 euros de facturación, con el objetivo de superar el millón de euros en tres años. Además de los tres socios fundadores y del apoyo del grupo Itelsis en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de producto, acaban de incorporar al equipo a un ingeniero informático y esperan sumar tres perfiles científicos a principios de año. Y también participan activamente en el sector biotecnológico gallego como socios de Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga).
Entre sus principales hitos se encuentra el desarrollo de una bioimpresora basada en tecnología DLP (proyector de luz digital) con un cabezal de bioimpresión que permite un resolución de 10-50 micras para la biofabricación multimaterial de tejidos complejos. Además, Daniel Nieto es coautor de la patente de un sistema de espray para generación de piel artificial y HealthBiolux ha gestionado la producción de un prototipo que previsiblemente pasará a la fase de validación durante el 2025. Mientras, se dan a conocer en el sector: el pasado junio presentaron sus productos en el Congreso Mundial en Medicina regenerativa en Ingeniería de tejidos de Seattle y en noviembre asistirán al congreso más importante en biofabricación que se celebra en Japón.