El sueño de tener casa de verano

Juan Alonso LONDRES

MERCADOS

Las consecuencias del «brexit» alejan el sueño de los británicos de adquirir una vivienda de vacaciones en Europa, especialmente en el sur del continente como España

20 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Europa, en particular el sur del continente, es para los británicos sinónimo de sol, playa y buena comida. Y, por ello, muchos de los ciudadanos del Reino Unido soñaban con comprar una segunda casa en lugares como Francia, Portugal y, por supuesto España para veranear o para escapar del invierno al jubilarse. Sin embargo, el brexit está poniendo fin a esa aspiración.

El número de británicos que tienen una propiedad en la Unión Europea (UE) ha venido cayendo y pasó de 371.000 personas en el 2011 a 326.500 una década después, de acuerdo con los datos de la última Encuesta Inglesa sobre Vivienda publicada por el Ministerio británico de Vivienda.

Agentes y firmas inmobiliarias atribuyen esta caída al fin de la libre circulación de personas entre ambas orillas del Canal de La Mancha y a la puesta en marcha de las nuevas regulaciones migratorias. Con la materialización del divorcio en la Nochevieja del 2020, los británicos ya no pueden permanecer en suelo comunitario por más de 90 días continuos durante seis meses o de 180 días en todo el año. Para permanecer más tiempo deben solicitar una visa de residente.

«Mis sueños se han hecho añicos. Me equivoqué al votar por el brexit, se lamentaba en estos días David Brine, un diseñador gráfico británico quien contó a la prensa que la posibilidad de vivir en el piso que se compró hace un par de años en Roma está en peligro, porque las autoridades italianas han rechazado su petición para una visa permanente.

Salida de Francia y poco a España

La encuesta también arrojó que Francia es el país de la UE más afectado por la situación. Así el número de británicos con una segunda residencia en tierras galas ha pasado de 93.000 en el 2012 a 60.000 en el 2021.

Por su parte, el caso español es llamativo, porque desde que se produjo el referendo el número de ciudadanos del Reino Unido que han adquirido, en alguna de las 17 comunidades autónomas, una segunda residencia no ha dejado de crecer y ha pasado de 60.000 en el 2019 a 93.000 en el 2021, de acuerdo con el mismo estudio. Asimismo, los británicos siguen liderando el ránking de los extranjeros que más bienes inmuebles adquieren en España.

Sin embargo, el sondeo expuso que en los últimos meses se viene produciendo un parón. Algo que corroboran los datos de la sociedad de tasaciones UVE Valoraciones, la cual hace unos meses informó que el porcentaje de viviendas compradas por británicos en España cayó un 12 % entre el cuarto trimestre del 2021 y primer trimestre del 2022.

Por su parte, los números del Colegio de Notarios indican que el frenazo ha continuado en el 2023, pues en el primer cuatrimestre del año los británicos adquirieron 2.216, una cifra un 15 % inferior a la del mismo período del 2022.

Mirando a casa

Pero que los británicos se estén absteniendo de comprar viviendas de vacaciones en la UE no implica que estén renunciando a tenerlas. Así la encuesta gubernamental expuso que en la actualidad la mayoría de las segundas residencias de los británicos están en el Reino Unido.

De acuerdo con el estudio, el 60 % de los británicos que poseen una casa de vacaciones la tienen en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte, mientras el 40 % optó por comprarla en el extranjero. Diez años atrás la proporción era a la inversa, la mayoría de las residencias de verano o de descanso de los británicos estaban el exterior (51 %), frente al 48 % que la poseía en el país.

Las parejas cuya edad oscila entre los 55 y 60 años, de mayores ingresos y sin hijos que dependan de ellos. Este es el perfil de los propietarios de segundas residencias, de acuerdo con los datos oficiales.