La empresa Artio Sport nació en Vilagarcía hace cuatro años y ahora fabrica desde Dodro varias líneas de productos sin aditivos artificiales para ayudar a la recuperación de los deportistas
20 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La recuperación necesaria después de realizar cualquier tipo de deportes es casi tan importante como el propio ejercicio, y desde hace décadas existen en el mercado bebidas especialmente pensadas para ese momento, productos que contienen concentraciones de sal y azúcar similares a las del cuerpo humano y que permiten reemplazar rápidamente los líquidos perdidos por la sudoración y la quema de energías. Las marcas más conocidas del mercado, propiedad de multinacionales, se popularizaron en los años noventa pero, una vez introducidas en el mercado como producto para deportistas, han conseguido llegar a puntos de venta más allá de gimnasios, e incluso se consumen como un refresco más en establecimientos de restauración.
Galicia cuenta con una empresa que fabrica una bebida isotónica única, porque su base está en el mismo océano Atlántico: «El agua de mar contiene cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, boro, flúor… Así hasta llegar a 78 minerales en su forma biodisponible», explica José Gigerin, gerente de Artio Nutrición, que añade que el agua de mar isotónica (rebajada su salinidad a un cuarto) es idéntica a la del plasma sanguíneo, con los mismos minerales y en su exacta proporción. «Es la manera natural de mantener nuestras reservas de minerales en su nivel óptimo». La marca Artio Sport nació hace cuatro años en Vilagarcía gracias a tres promotores vinculados con el mundo del deporte. A finales del 2022 la empresa cambió de propietarios, pero siguió centrada en la fabricación en Galicia de un producto pensado par la recuperación tras el ejercicio físico. Al frente de la misma está, además de Gigerin, la sociedad de inversion Xenese Iniciativas, de A Coruña.
En la actualidad cuentan con bebidas con sabor limón y naranja que se fabrican en las instalaciones que tiene en Dodro Andaina Pro Saúde Mental, una asociación que ayuda y emplea a personas con enfermedades mentales. Allí también envasan y tienen su centro logístico desde donde envían el producto a puntos de toda la península ibérica. «El pasado año creamos una join venture con ellos, se trata de una apuesta hacia un colectivo muchas veces maltratado y sin la opciones disponibles de adentrarse en el mundo laboral», destaca Gigerin. Sus productos se pueden encontrar en tiendas especializadas y centros deportivos, y también adquirir a través de su tienda online. Hasta ahora, la marca estuvo más orientada a esta venta de forma virtual, pero ahora su idea es llegar al consumidor a través de más puntos de venta. Y, aunque nacieron como una bebida pensada para deportistas, no quieren quedarse ahí: «las isotónicas son algo más que bebidas para saciar la sed, aportan vitaminas y sales minerales, y tenemos un mercado potencial en toda la población», destaca.
Sin aditivos
Sobre el punto diferenciador con la competencia, el gerente de Artio Sport destaca el carácter gallego de un producto que es además natural, fabricado sin ningún tipo de aditivos ni componentes artificiales. Y se basa en varios estudios que demuestran el potencial del agua marina: activa el sistema inmunológico ejerciendo un efecto protector y reforzando el organismo ante virus, bacterias, bajas defensas y otros patógenos estacionales, según un estudio de la Universidad de Alicante; puede ayudar a superar algunas de las enfermedades más comunes, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o problemas de la piel, según una investigación de la Universidad japonesa de Kanazawa; y su consumo ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, según destacan desde la Universidad de Daegu, en Corea del Sur.
Aunque es una empresa joven, su nombre es milenario, y hace referencia a la diosa celta que protegía a los hombres de la naturaleza y a esta de los humanos: «Es sinónimo de fuerza, la misma que tienen las olas atlánticas cuando impactan contra las rocas de nuestros acantilados; algo casi inexplicable que empuja, eleva y revive», destacan desde la firma. Ahora, quieren llevar su producto a todo el mercado nacional y también han tenido ya algunas propuestas en otros países, aunque ese proceso va más lento: «Nuestro plan ahora mismo es expandir el negocio y llegar a mas puntos de venta para demostrar que nuestros producto es exitoso».