Control al negocio de los «influencers»

María Puerto PEKÍN

MERCADOS

FLORENCE LO

Los cerca de doscientos millones de euros de multa que ha tenido que pagar la streamer más famosa de China, Viya, ha sacudido al sector de la industria de transmisión en directo que en China mueve cifras millonarias.

30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Los cerca de doscientos millones de euros de multa que ha tenido que pagar la streamer más famosa de China, Viya, ha sacudido al sector de la industria de transmisión en directo que en China mueve cifras millonarias.

La multa ha sido un mensaje muy claro de la Administración a un sector opaco, el de los influencers o blogueros. Son personajes muy famosos, aunque muchos ni siquiera tienen una carrera artística detrás como cantantes o actores. Son simplemente vendedores a través de internet. Actúan como prescriptores y son una pieza imprescindible para las marcas que quieren vender online. China, desde el 2013, es líder mundial de ventas minoristas a través de internet y ya superan en volumen a las presenciales. En el 2020, las ventas por e-commerce de China representaron más del 50 % del total del mercado mundial. El éxito se debe a la sencillez de los métodos de pago, el desarrollo de grandes plataformas logísticas y a la confianza del consumidor en el sector online.

En muchos centros comerciales de Pekín se ve como en las tiendas físicas se deja un espacio para crear un pequeño plató y hacer transmisiones en vivo donde un presentador vende los productos en la red. En el 2020, China tenía 617 millones de usuarios de los canales virtuales de ventas en directo.

Huang Wei, conocido como Viya, era una autentica celebridad en el gigante asiático. Se la consideraba la reina de las transmisiones en directo. Desde su plataforma de streaming era capaz de vender toda clase de productos desde unos fideos a ropa o seguros.

Hace dos años, incluso había conseguido vender por seis millones de dólares la experiencia de lanzar un cohete comercial que el comprador podía costumizar. La extraña hazaña se hizo a través de Taobao, la principal plataforma de este tipo de transacciones propiedad de Alibaba, donde Viya tenía 80 millones de seguidores. El pasado noviembre, durante la primera jornada de ventas del día de los solteros (11-11) ella sola consiguió colocó productos por valor de 1.150 millones de euros, según Taobao.

De la mano de Viya, Kim Kardashian hizo una incursión en el mercado chino y juntas lograron que quince mil botellas del perfume de la influencer norteamericana fuesen adquiridos en minutos.

Huang Wei, a sus 36 años, había amasado una gran fortuna y reconocimiento social. Incluso había aparecido en la lista de las cien figuras más influyentes de la revista Time, en el 2021. Pero todo se acabó el pasado 20 de diciembre cuando las autoridades anunciaron que había sido multada por evasión de impuestos.

Como es habitual en China cuando un personaje conocido es investigado y multado, la streamer aceptó los hechos y mostró arrepentimiento. En su cuenta de Weibo, una red social similar a Facebook, publicó que estaba «profundamente arrepentida» y escribió que «acepto completamente el castigo impuesto por las autoridades fiscales».

Horas más tardes sus redes sociales y sus canales de venta bajo la marca Viya en las diferentes plataformas, como Taobao o Douyin, fueron borradas.

La millonaria multa que supera los 188 millones de euros da cuenta de los astronómicos ingresos que conseguía Huang Wei. De hecho, solo se ha investigado las cuentas de los años 2019 y 2020.

La desaparición del negocio de Viya ha servido de advertencia a todo el sector que estaba en constante crecimiento. La consultara iiMedia Research calcula que desde el 2020 hay unos 1,23 millones de streamers registrados en China. Las autoridades han asegurado que los empresarios que se acojan a una revisión voluntaria de impuestos no serán sancionados.