El impacto del nuevo paradigma

MERCADOS

El libro «Xi Jinping: la gobernanza de China».
El libro «Xi Jinping: la gobernanza de China». TYRONE SIU | rEUTERS

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El empresario no es más que una persona que, en la oscuridad de la noche, va caminando con una linterna que le alumbra los pies. Su meta es no caerse, y cuando la claridad de la luna se lo permite, acelera un poco el paso. ¿Cómo es el paisaje que le rodea? Lo ignora. Acaso, se lo imagina. Pero sabe que con imaginaciones no se construyen empresas. Por eso, nunca renunciará a su paso meditado bajo la luz que le alumbra.

A pesar de ello, en determinados momentos, es consciente de que todo cambia. El suelo altera su textura. Los árboles mutan de tal modo que las ramas que antes le protegían de la lluvia ahora tropiezan contra su cuerpo. Donde antes hacía frio, ahora hace calor, y viceversa. Se enfrenta a un nuevo paradigma productivo. Ante esto, ¿qué desea? Tener un cuerpo ligero. Las alforjas pesadas, el sobrepeso, solo le hace más lento y torpe.

El mundo, y Galicia con él, ya ha empezado a vivir bajo unas nuevas reglas de juego. La transición ecológica y digital. La sostenibilidad es la nueva emperatriz del sistema. La verdad, que nunca la habremos tenido más hermosa. China, que ha reducido sus ratios de emisiones en relación con el PIB en un 22 %, y Estados Unidos, que lo ha hecho en un 14 %, se han unido a la nueva verdad mundial, el planeta no es capaz de asumir nuevas agresiones.