De las carreras de ralis al selecto informe Ardán

MERCADOS

PEPA LOSADA

Dos jóvenes apasionados del motor y técnicos de FP montan KM 0, un taller mecánico en Viveiro que entra en el análisis económico por facturación

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De compartir cientos de horas sobre el asfalto compitiendo en carreras de ralis como piloto y mecánico a formar parte del selecto grupo de empresarios de Galicia cuyos negocios figuran en el informe Ardán. Ese es el vertiginoso salto que acaban de dar dos amigos mariñanos apasionados del motor y técnicos de Formación Profesional, Francisco López Teijeiro (Viveiro, 34 años) y Francisco López Vidal (Ourol, 32 años), por mediación del KM 0, el taller de mecánica rápida que montaron en el 2016 en Viveiro. «Fomos medrando a base de pasar moitas horas no taller traballando moito e durmindo pouco», explica López Teijeiro, que destaca que el único secreto del crecimiento que ha experimentado su negocio en estos cinco años ha sido el trabajo.

Como prueba y compensación a ese esfuerzo, sus resultados han quedado reflejados en el estudio más reciente elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y que es considerado «una de las biblias» del análisis económico y empresarial en Galicia. El informe indica que en el 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus, KM 0 manejó una cifra de negocio de 343.498,1 euros y dio trabajo a cuatro personas con una rentabilidad económica del 4,97% y un valor añadido de 75.623 euros.

Técnico en Fabricación Mecánica uno y técnico en Electromecánica de vehículos el otro, los dos amigos estaban empleados por cuenta ajena cuando se animaron a dar el salto montando su propio negocio.