De las carreras de ralis al selecto informe Ardán

MERCADOS

PEPA LOSADA

Dos jóvenes apasionados del motor y técnicos de FP montan KM 0, un taller mecánico en Viveiro que entra en el análisis económico por facturación

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De compartir cientos de horas sobre el asfalto compitiendo en carreras de ralis como piloto y mecánico a formar parte del selecto grupo de empresarios de Galicia cuyos negocios figuran en el informe Ardán. Ese es el vertiginoso salto que acaban de dar dos amigos mariñanos apasionados del motor y técnicos de Formación Profesional, Francisco López Teijeiro (Viveiro, 34 años) y Francisco López Vidal (Ourol, 32 años), por mediación del KM 0, el taller de mecánica rápida que montaron en el 2016 en Viveiro. «Fomos medrando a base de pasar moitas horas no taller traballando moito e durmindo pouco», explica López Teijeiro, que destaca que el único secreto del crecimiento que ha experimentado su negocio en estos cinco años ha sido el trabajo.

Como prueba y compensación a ese esfuerzo, sus resultados han quedado reflejados en el estudio más reciente elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y que es considerado «una de las biblias» del análisis económico y empresarial en Galicia. El informe indica que en el 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus, KM 0 manejó una cifra de negocio de 343.498,1 euros y dio trabajo a cuatro personas con una rentabilidad económica del 4,97% y un valor añadido de 75.623 euros.

Técnico en Fabricación Mecánica uno y técnico en Electromecánica de vehículos el otro, los dos amigos estaban empleados por cuenta ajena cuando se animaron a dar el salto montando su propio negocio.

Empezaron ofreciendo a sus clientes servicios de mecánica rápida, como cambios de neumáticos y de aceite, alineados de dirección o cargas del aire acondicionado en una nave de 250 metros cuadrados situada en Xunqueira. Cinco años más tarde, KM 0 acaba de trasladarse al polígono industrial de Viveiro, situado en Landrove y que en los últimos tiempos está aglutinando a un buen número de empresas relacionadas con el sector del automóvil y la madera.

A través de Xestur, compraron una parcela de mil metros cuadrados para un edificio de 900 metros distribuidos en dos plantas. La inferior está dedicada al taller mecánico y una parte a exposición, que completa en la parte alta.

«O meu socio e máis eu arriscámonos cando empezamos e volvémonos arriscar agora co cambio», señala López Teijeiro, que recuerda innumerables jornadas maratonianas que, después del cierre oficial, se prolongaban «ata as tres ou ata as catro da mañá» para intentar atender todas las peticiones que les iban llegando, como trabajos relacionados con cajas de cambios, embragues o culatas. «Coñecíanos moitas xente e, sobre todo, xente á que lle gustan os coches, e iso axudou moito», confiesan.

Trabajo y descanso

Ahora, los empresarios abren su taller de lunes a viernes. Aunque su base va a seguir siendo el neumático, los dos socios aspiran a que sus clientes puedan servirse en su negocio de todos los servicios relacionados con el automóvil. De ahí que desde hace un tiempo también comercialicen coches nuevos o usados. «Só traballamos coches de alta gama ou practicamente novos», prosiguen.

KM 0 tiene dos coches de carreras y asesora a numerosos jóvenes de la comarca mariñana que son amantes del motor para que, según destacan los emprendedores, cuiden sus vehículos de una manera segura y responsable para ellos y para el resto, «e non tiren os cartos».