Tecnología en los menús de hospital

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

MERCADOS

José Luis Dafonte, director general de Novo Sistemas de Información
José Luis Dafonte, director general de Novo Sistemas de Información M.MORALEJO

Coquus, la herramienta de gestión del servicio de alimentación en hospitales es uno de los productos estrella de la empresa tecnológica gallega Novos Sistemas de Información

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales tienen un reto enorme a la hora de coordinar las actuaciones con cada paciente, desde las pruebas médicas, hasta la organización de las cuatro comidas de cada persona ingresada. El Hospital Universitario de Santiago, por ejemplo, tiene que alimentar cada día a cerca de 1.500 personas con decenas de dietas diferentes, varias ingestas y adaptarlas a alergias, intolerancias e incluso gustos. Para facilitar todo este trabajo, la empresa Novos Sistemas de Información creó hace más de 20 años Coquus, una herramienta que digitaliza la comunicación entre planta y cocina. «Es una descripción muy breve, pero se trata de un reto muy complejo donde el nivel de automatización tiene un impacto clave en la seguridad y experiencia del paciente, en la nutrición y en los costes». Lo explica José Luis Dafonte, director general de esta firma viguesa de servicios informáticos creada a mediados de los años noventa. Por aquel entonces, Dafonte trabajaba en el departamento de informática del Grupo Zeltia pero, cuando la farmacéutica trasladó sus oficinas a Madrid, tomó la decisión de seguir trabajando para las empresas del grupo, pero desde fuera: «Gracias a aquella decisión y al fenomenal equipo de profesionales que hemos ido incorporando al proyecto durante estos años, hoy existen algunos productos como Coquus que son punteros en su sector», reflexiona. La empresa sigue siendo, a día de hoy, unipersonal, con capital cien por cien gallego y sin inversores externos.

Los centros sanitarios que tienen implantados esta herramienta proyectan todas las incidencias en ella para que las automatice y sea quien realice las revisiones. Así, permite liberar al personal, eliminar inevitables errores humanos y ofrece una mayor personalización que beneficia directamente al paciente: «si uno tiene una intervención programada, Coquus lo detecta y bloquea automáticamente la ingesta, ahorrando tiempo y evitando un desperdicio», explican. Su utilización es sencilla ya que se trata de un producto web que pueden usar los profesionales sanitarios, los responsables de cocina o incluso los propios pacientes para consultar su menú o cambiar su elección. «El producto ha evolucionado mucho y se ha reescrito en varias ocasiones, siempre con un modelo de pago por uso, que es uno de los secretos que ha permitido su evolución y esa riqueza funcional que tanto aplauden los hospitales cuando lo conocen», subraya Dafonte.

Hasta ahora, la empresa se ha centrado en hospitales de España, pero en el 2019 empezaron a explorar otros mercados: han entrado ya en Portugal y esperan iniciar su presencia en otros países europeos en los próximos meses: «es un producto muy especialista que resuelve un problema que hemos visto en todos los países a los que hemos acudido», reconocen; y explican que es multi-idioma y multi-huso horario, por lo que el proceso de internacionalización resulta sencillo. Y momentos críticos como los vividos en los centros sanitarios durante la pandemia no han hecho más que confirmar la importancia de herramientas como estas que automatizan los procesos manuales. Además, aunque están centrados en hospitales y residencias, este año han iniciado la instalación en concesionarias que también atienden a otros colectivos, como colegios.

Otros productos

Aunque Coquus es uno de los productos estrella de Novos, no es el único que ha desarrollado esta empresa cuya facturación anual lleva varios años superando el millón de euros y que tiene entre sus clientes a multinacionales farmacéuticas o empresas logísticas: «Hace unos diez años se produjo un giro estratégico para capitalizar todo el conocimiento técnico y funcional sobre nuestros propios productos», cuenta su director general. Cita a Coquus, pero también a Satelles, una herramienta de digitalización de empresas logísticas de transporte por carretera, y a Pescatus, para la gestión de empresas de trading de pescado: «Son productos muy ricos funcionalmente, sólidos tecnológicamente y con importantes clientes de referencia».