El primer yogur de Galicia con leche A2

MERCADOS

C

Dejaron la ingeniería para volver al origen y, apoyándose en la ganadería familiar, crear un obrador de yogur artesanal y leche fresca pasteurizada. Kalekói es un homenaje al sabor genuino y digestivo

06 may 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

En cierta forma, cada tarro de sus yogures condensa la vuelta a los orígenes. En el propio nombre, Kalekói -topónimo de Galicia 1.800 años a. C.- identifican ese compromiso con la tierra, los sabores de siempre, el valor de lo próximo y la riqueza de lo natural. Susana Aguiar y Álex Moure hicieron hace cinco años ese viaje de regreso a sus propios principios. Dejaron la ingeniería -ella industrial, él electrónica- para recuperar de la ganadería familiar de Rodeiro esencias perdidas a partir de la leche fresca. Ahora, acaban de lanzar el primer yogur de Galicia, el segundo en España, elaborado con la denominada leche A2.

«Ese era o leite que producían as vacas orixinarias en Europa, só con beta-caseína A-2, que ten mellor dixeribilidade e non xera tantos gases, ata que se cruzaron con touros de Australia, Nova Zelanda...», explica el propio Álex.

Ya tenían sus primeros yogures artesanos en el mercado, pero la inquietud de ir más allá les llevó a investigar y recuperar esa leche más digestiva. «Esto foi unha evolución, cada vez se len máis as etiquetas, infórmaste máis, vas vendo por aí... e decidimos ir a algo aínda máis saudable. Nós non somos médicos, pero contamos con investigadores da Universidade de Vigo», apunta. Carlos Spuch, del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, avaló los beneficios científicamente y ellos echaron el resto para «crear algo propio e poñer en valor a gandería dos pais».