Ternera de Os Ancares, a golpe de clic

A Carqueixa comercializa «on line» por toda España el 35% de su carne suprema, y espera llegar al 70% este año. Una veintena de ganaderos fundaron esta cooperativa, que tiene más de 200 socios y ha mejorado los precios para productores y consumidores


Disfrutar en cualquier punto de España de una de las mejores carnes del mercado, la ternera gallega suprema, salida directamente de las montañas lucenses de Os Ancares, es posible a golpe de clic. La cooperativa A Carqueixa ha dado un salto exponencial en su venta on-line, que puso en marcha a mediados del 2019 y que en la actualidad representa ya el 35% de sus ventas. Todo un lujo para el consumidor, teniendo en cuenta que esta es la única cooperativa que comercializa ternera gallega suprema por Internet, bajo la marca O Sabor dos Ancares. Y el avance es imparable, pues tienen previsto que este año alcance un porcentaje del 70%. La irrupción de la pandemia, que ha puesto patas arriba los precios y rutinas mercantiles, ha servido para dar un impulso a este canal de venta, convirtiéndolo en una alternativa rentable para poder comercializar sus productos sin intermediarios.

Esto se ha traducido en importantes beneficios, tanto para los ganaderos como para el cliente final. Los primeros, reciben entre 100 y 200 euros más por becerro que el precio estándar del mercado, algo especialmente importante en un momento en el que los precios medios de esta carne bajaron sobre un 25% debido a la pandemia, siendo la de vacuno la más perjudicada por los cierres de la hostelería. Por su parte, el consumidor recibe carne de calidad, a un coste más económico, que en lugares como Madrid supone sobre un tercio menos del precio del mercado.

Los orígenes de esta cooperativa está en un grupo de una veintena de ganaderos de Os Ancares, que en los años noventa decidieron asociarse para eliminar intermediarios en la compra de suministros y en la venta de carne. «Eses seguen sendo os eixos nos que nos movemos», explica el gerente, Román Sánchez. En la actualidad, suman más de 200 socios, principalmente, de Cervantes y Navia de Suarna. Se trata de pequeñas granjas, pero que juntas suman fuerzas; de hecho, la cooperativa registra una facturación anual de unos 700.000 euros, y en los últimos 25 años han vendido 20.000 terneros. Además de la venta on line, atienden también encargos directos y suministran a pequeñas tiendas en lugares como Madrid y Barcelona. El grueso de la comercialización, por ahora, se lo lleva la venta directa a los mataderos.

El auge de la venta on line, a donde se destinan los mejores ejemplares de las ganaderías, ha llevado a la cooperativa a incorporar mejoras y nuevos servicios. Por un lado, más productos y, por otro, nuevos formatos: «Empezamos vendendo só lotes de 5 e 10 quilos», explica Román, pero ahora pueden adquirirse una treintena de productos diferentes, incluyendo cortes de carne al gusto del consumidor con distintos pesos y cinco lotes de 3, 5 y 10 kilos. «Toda a carne que comercializamos é de ‘ternera gallega suprema'; os xatos maman como mínimo ata os sete meses, seguen unha cría tradicional, ao aire libre, pasan uns estritos controis de calidade e benestar animal... e iso tradúcese nunha carne máis tenra, máis vermella», continúa Román. La entrega a domicilio está subcontratada y se realiza en un plazo de entre cuatro y quince días, pero están trabajando para acortar esos tiempos. También están dedicando esfuerzos a premiar la fidelización: «Temos moitos consumidores que cando proban a compra en liña, repiten, e temos pensado incorporar melloras para que a xente se subscriba e teña beneficios constantes». Además, ampliarán su catálogo, con productos como castañas o miel.

Para dar un impulso a ese esfuerzo de promoción de la marca O Sabor dos Ancares, cuentan también con el apoyo de su vecino más internacional, el cineasta Óliver Laxe, que destaca los pasos de la cooperativa para seguir creciendo y ganando autonomía, como «o proxecto de sala de despece-restaurante (...) Crearíanse postos de traballo, atraeríase turismo e máis inversión...», explica.

Principal actividad económica

La labor de la cooperativa se deja notar en todo el tejido económico de la comarca, en la conservación del entorno y en la fijación de población en un área donde está especialmente envejecida. La mayoría de los socios profesionales tienen la ganadería como actividad exclusiva, mientras que otros la combinan con cuidados en el hogar u otros empleos. Cada granja tiene de media unas 25 vacas y cuentan con unas 18 hectáreas por casa de superficie agraria útil, además de otro tanto de monte. «Cervantes gañou superficie agraria», dice Román, que también destaca el gran trabajo de prevención de incendios que supone mantener las ganaderías de Os Ancares, principal actividad económica de la comarca, al mantener montes y prados limpios.

Descentralizar la producción

Uno de los objetivos de O Sabor dos Ancares es potenciar una cultura y una forma de vida, manteniendo la población en el rural y favoreciendo la descentralización de la producción: «Ao estar fóra dos circuítos de produción en cadea é máis diversa: axuda a manter a variedade paisaxística, o seu coidado, a prevención de incendios, as tradicións culinarias e tamén as culturais».

Como muestra, la trashumancia, una práctica que conservan muchos de los cooperativistas de A Carqueixa. José Antonio Díaz, Palillo, presidente y fundador de la cooperativa, es uno de los ganaderos que la mantiene: «Movemos o gando dos distintos montes dos Ancares lucenses ata Campo del Agua, no Bierzo, nunha camiñada duns 25 quilómetros. Levamos unhas 300 vacas; as que están para parir e os xatos non van, pola presenza do lobo», explica. En los Ancares leoneses pasan de mayo a noviembre, en terrenos de la comunidad de montes berciana, que no tiene ganado y les alquila los terrenos. Una tradición transmitida de generación en generación a la que también se fueron incorporando las tecnologías, como el GPS, que se coloca a algunos de los animales para controlar su ubicación, aunque eso no impide que los ganaderos tengan que desplazarse periódicamente para comprobar que estén bien.

Los ganaderos reciben de 100 a 200 euros más por ternero en la venta «on line», que ofrece nuevos formatos

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