La multinacional estadounidense de moda planea deshacerse de todas sus tiendas en el viejo continente en el 2021 ante los graves problemas financieros que atraviesa por la pandemia
01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El covid-19 no solo es peligrosísimo para las personas mayores o con enfermedades crónicas, sino también para las empresas que ya venían con problemas desde antes. Uno de los últimos ejemplos es el del que fuera gigante de la moda estadounidense, Gap, que acaba de hacer públicos sus planes para deshacerse de las 129 tiendas que posee y administra en Europa; también prevé cerrar el enorme centro de almacenamiento y distribución que tiene en la localidad inglesa de Rugby, medidas que, solamente en el Reino Unido, supondrán unos 3.000 despidos.
«Hemos informado a nuestro equipo que estamos realizando una revisión estratégica de nuestros negocios en Europa. Una de las opciones que está siendo explorada es el posible cierre de las tiendas operadas por la compañía en el Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia para finales de julio de 2021», afirmó Mark Breitbard, jefe global de la empresa durante la teleconferencia que mantuvo el pasado día 20 con el personal del viejo continente. Pese a que Breitbard habló de «opciones», en una posterior intervención ese mismo día, Claire Canning, directora de las tiendas británicas e irlandesas, dejó en claro a los trabajadores que todo apunta a que para el próximo verano Gap ya no tendrá establecimientos propios en esta orilla del Atlántico. «Todo el personal está en riesgo de ser despedido y por ello comenzaremos el proceso de consultas para un ERE con los empleados en las tiendas del Reino Unido e Irlanda, así como con el personal de recursos humanos que apoya al negocio europeo y con los trabajadores del centro de distribución de Rugby», reveló. La directiva también apuntó que se hará lo mismo con la plantilla de los establecimientos de de Francia e Italia. Aunque la empresa no ha explicado por qué proyecta este gran ajuste, lo cierto es que la combinación de la pandemia del covid-19 - la cual hizo que sus ventas cayeran un 47 % entre marzo a agosto- y los raquíticos beneficios que el grupo viene logrando desde el inicio de este siglo estaría detrás de la decisión.
En el 2019, GAP cumplió 50 años de existencia. Sin embargo, ni el aniversario sirvió para mejorar su desempeño económico, pues registró una caída en sus ventas globales del 3 % en comparación con el 2018. En la década de los 80 y 90 llegó a ser considerada la primera multinacional de la moda y un icono estadounidense, gracias a sus vaqueros y sus chaquetas con su logotipo. Sin embargo, errores de diseño y de administración han provocado que en las últimas dos décadas haya sido desplazada por Inditex y la sueca H&M. La respuesta de la empresa ante sus pírricos resultados ha sido cerrar tiendas. Así, hace cinco años, Gap y sus otras marcas (Old Navy, Athleta y Banana Republic) tenían 3.709 locales en el mundo, cifra que hoy se sitúa en 3.345. Este repliegue, en cambio, no se ha traducido en más ventas. Un estudio publicado en el 2019 por el periodista Brian Sozzi advertía que esta estrategia podría conducir a su desaparición en una década. El cierre de tiendas no significa el adiós de Gap de Europa: intentará transferir el negocio a terceros mediante el modelo de franquicia.