#PressStartUDC

La Voz

MERCADOS

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con esta etiqueta en las redes sociales, la Universidade da Coruña presentaba sus propuestas formativas en el ámbito de la animación y los videojuegos en las distintas ferias del sector celebradas el pasado año. Se trata de un hashtag dirigido a aquellos que entienden su significado, más allá de su traducción del inglés, que invita a lanzarse a un reto, a un desafío que no es otro en este caso que el de hacer de una pasión una profesión.

Sin embargo, la historia de la relación de la UdC con la creación digital no empieza ahora. Nuestra universidad fue pionera desde finales del siglo pasado en ofrecer programas formativos en este ámbito en forma de títulos propios, y ya desde el año 2003 se imparte una titulación en Comunicación Audiovisual orientada precisamente hacia los contenidos digitales, con la animación por computador como emblema distintivo respecto a los demás títulos homónimos del sistema universitario gallego.

Vacío geográfico

La nueva titulación en Creación Dixital, Animación e Videoxogos nace como un grado ambicioso, que llena un vacío geográfico existente en el panorama formativo sobre esta temática en nuestro país, concentrado hasta ahora en las grandes capitales e impartido de forma casi exclusiva por entidades privadas.

El nuevo grado abraza los campos de la Animación y de los Videojuegos como un todo, ya que son ámbitos hermanos que comparten muchas de sus técnicas, procesos y entorno industrial, cruzándose, entremezclándose e integrándose el uno con el otro cada día más. Debe tenerse en cuenta además que sus aplicaciones se extienden más allá de la producción de películas y juegos, ya que la creación digital, como fórmula artística, técnica y de comunicación basada en los gráficos por computador, es hoy en día una herramienta imprescindible en campos tan diversos como la publicidad, los documentales, el cine, la simulación industrial o la visualización de arquitectura.