El AVE volará libre en diciembre

La introducción de la competencia en la alta velocidad traerá más frecuencias y mejores precios. El ADIF cree que la liberalización llegará pronto a Galicia, pero hay expertos más pesimistas


Redacción / La Voz

El monopolio casi se ha convertido en un anacronismo en un mundo con la economía liberalizada e interconectada. El escenario sin competencia que disfrutaba Renfe y otras operadoras públicas ferroviarias va a terminar en tres corredores españoles de alta velocidad a partir del 14 de diciembre. De momento solo habrá competidores en el eje Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el corredor Madrid-Sur (que incluye las ciudades de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada) y en el que une Madrid con las principales ciudades valencianas. Esto solo es el principio, que comienza con una apuesta lógica por los corredores que ya están en servicio con unas cifras de demanda muy relevantes. Pero en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) están convencidos de que esta apuesta histórica servirá para llevar la competencia -y por tanto aligerar los precios de la alta velocidad- a otras líneas con menos masa crítica como la gallega, que podría entrar en servicio en una fecha no determinada del 2021, según explicó recientemente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

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