Las apps que se llevan la palma

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Wolfgang Rattay

Netflix, en servicios de «streaming», es la aplicación más utilizada por los españoles, según el estudio de Smartme Analytics. Crece el interés por los servicios de finanzas y restauración

30 sep 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

Cuando hace poco más de una década el primer iPhone inauguraba la era de los smartphones, nadie pensaba que aquel dispositivo iba a convertirse en la puerta de entrada de gran parte de las actividades humanas, desde el trabajo al juego, pasando por el ocio y la información. Mucho menos que acabaríamos viendo series y películas a través del teléfono móvil, que entonces tenía una pantalla de solo 3,5 pulgadas y cuyo precio no estaba al alcance de todo el mundo (visto hoy en día, los poco más de 400 euros que costaba el iPhone original lo sitúan en la categoría de gama media).

Pero la irrupción de Android y por tanto la competencia no solo a nivel de software, sino también entre fabricantes de hardware, propició el irresistible avance de una herramienta con la que hoy en día gran parte de la humanidad puede llevar literalmente su vida en el bolsillo. En ello ha tenido mucho que ver el modelo de las tiendas de aplicaciones, inicialmente circunscritas a las propias marcas de tecnología pero que rápidamente se abrieron a todo el ecosistema empresarial. Las apps eran inicialmente como las páginas web de la primera revolución de Internet a finales de 90 -una forma de acceder a la incipiente audiencia digital en busca de nuevos nichos de negocio-, pero han devenido en la principal puerta de entrada a todo tipo de servicios para millones de personas.

 Tener una aplicación móvil es clave para cualquier compañía que quiera expandir su negocio (o simplemente sobrevivir en la economía cloud del siglo XXI). Por primera vez en España, una empresa pionera en el uso de tecnología observacional ha conseguido ofrecer datos de posicionamiento y cuota de mercado de las principales apps.

 El Estudio General Mobile, EGMobile, elaborado por Smartme Analytics, muestra por ejemplo cuáles son las aplicaciones de televisión y cine que consumen los ciudadanos españoles. Netflix, Prime Video, YOMVI, MiTele, HBO, Atresplayer, Megadede, Gran Hermano, Vodafone TV y Orange TV se posicionan como las diez primeras del ránking, seguidas de Appflix, Cinesa y RTVE.es, entre otras.

No es un sector cogido a voleo: las apps de streaming se han convertido en las principales generadoras del tráfico de datos móviles y, por tanto, del negocio digital. Es altamente significativo ver cómo Netflix es líder absoluto con un 42 %, a gran distancia de sus competidores. Prime Video, de Amazon, tiene un 15,4 %, Yomvi (Movistar), el 13,3 %, MiTele un 11,2%, HBO un 10 %, Atresplayer un 8,3%, Megadede un 8,1%, Gran Hermano Duo un 6,3%, Vodafone TV un 5,2% y Orange TV, un 4,5%.

El estudio, que tendrá una periodicidad trimestral, incluye los datos de todas las aplicaciones que hayan superado el 1% de usuarios activos en España en cada trimestre no solo en televisión y cine, sino en cada uno de los trece sectores analizados: comunicación, finanzas, juegos, prensa & radio, restaurantes & delivery, retail, social media, telco, transporte, TV & cine, viajes y otros.

 EGMobile permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones, además del tamaño del sector, el interés que despiertan sus aplicaciones y la aparición de nuevos competidores.

El estudio utiliza la tecnología observacional de Smartme Analytics para saber cuántos usuarios han utilizado cada aplicación a partir de una muestra muy representativa de la población española, formada por más de 22.000 usuarios, registrando con precisión y en tiempo real el uso de cualquier app en el móvil, «aportando un valor añadido muy superior al de los estudios basados en las descargas o en encuestas», explican desde la firma.

Finanzas y restaurantes

Los resultados de la primera entrega confirman un aumento significativo del uso del móvil para acceder a las aplicaciones comerciales en casi todos los sectores analizados. Entre los que más han crecido destacan los de finanzas, retail y restaurantes & delivery, que crecen hasta tres puntos respecto al número de usuarios del trimestre anterior.

 Los datos registrados también permiten conocer quién lidera cada sector en el canal móvil, cada vez más estratégico. En este capítulo destacan las primeras posiciones de Netflix, Booking.com, Waylet o McDonald’s en sus respectivos sectores. El estudio refleja también la fuerte «competición» que existe entre Caixabank y BBVA, en finanzas, o Wallapop y Amazon en retail.

 EGMobile permite detectar también tendencias muy interesantes, como el crecimiento en el uso de determinadas aplicaciones novedosas. Un ejemplo, en el sector financiero, es el caso de Bnext y Verse, que crecen considerablemente en este trimestre. En moda ocurre otro tanto con la poderosa irrupción de Vinted, que se ha situado ya entre las apps más utilizadas del sector. En restauración destaca el interés despertado por TooGoodToGo.