Pedidos automáticos sin hacer clic

Amazon ya ofrece en España su sistema Dash Replenishment Service, que permite reponer productos sin tener que hacer nada. Compañías como LG, PHilips, HP o Epson lo utilizan


Redacción / La Voz

Cuatro años después de la presentación del Dash Replenishment Service (DRS) por parte de Amazon, fabricantes globales de electrodomésticos y dispositivos como LG, Whirlpool, Samsung, HP, Epson, Brother y otros ya ofrecen reponer productos con este sistema vinculado al Internet de las cosas. Hasta ahora, el servicio estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, pero desde el mes pasado se ha extendido a España, Francia e Italia.

Dash Replenishment es el servicio de reabastecimiento de Amazon para el hogar inteligente, que permite a los dispositivos conectados a Internet reponer los suministros automáticamente y en el momento preciso. «Es una forma de ahorrar tiempo a los clientes, asegurándose de que nunca se queden sin lo esencial para el día a día», explican desde la compañía que lidera Jeff Bezos.

El sistema difiere del Dash Button, lanzado también en el 2015, y que consiste en un diminuto dispositivo dotado de hardware en su interior y cuyo único control físico es un botón, en que el usuario debe pulsar cuando quiere comprar más existencias de un determinado producto (cada dispositivo se asocia a un único artículo).

 Con el DRS, basta configurarlo -para lo cual hay que utilizar una app móvil o ir a la página web del fabricante del dispositivo-, habilitar el servicio, elegir el producto y seleccionar la opción de pago en 1 clic. Una vez hecho esto, podemos ver qué productos son aptos para realizar pedidos de forma automática. En general, se trata de aquellos de uso frecuente, aunque se puede cambiar la selección en cualquier momento.

Un ejemplo de esta interacción son los cepillos de dientes inteligentes Sonicare DiamondClean de Philips, que incluyen sensores que realizan un seguimiento del uso del cepillo y avisan al usuario cuando necesitan nuevos cabezales. Cuando llega el momento óptimo para reemplazarlos, el servicio de reposición de la aplicación Philips Sonicare los compra automáticamente para que lleguen al hogar de los clientes sin que tengan que preocuparse por nada más.

Epson también utiliza esta opción para reponer de forma inteligente los cartuchos de tinta de los clientes que tienen una impresora. El DRS funciona con la tecnología Epson ReadyInk para controlar los niveles de tinta y pedir automáticamente nuevos cartuchos cuando se están agotando. Casi toda la gama de impresoras de cartuchos de inyección de consumo de Epson ofrecen este servicio. Mauro Bartoletti, director de retail de Epson Europe, reconoce que «es una solución de pago por uso sin complicaciones para los consumidores que no quieren preocuparse por quedarse sin tinta». 

Lavavajillas y lavadoras

Los lavavajillas conectados a Internet de Bosch, Siemens, Neff y Gaggenau permiten a los clientes monitorizar y controlar remotamente sus electrodomésticos desde un smartphone o una tablet utilizando la aplicación Home Connect. Los lavavajillas equipados con esta funcionalidad ofrecen opciones de iluminación ambiental en la cocina y facilitan el día a día con programas inteligentes de lavado y una serie de funciones como easy start assistant, que ayuda a elegir el mejor programa en función del tipo y la cantidad de vajilla, y de lo sucia que esté. Con Dash Replenishment, los clientes pueden suscribirse al reabastecimiento inteligente de Amazon, para hacer pedidos automáticos de detergente antes de que se agote el que tienen en casa. «Eliminamos la necesidad de que los clientes estén pendientes de volver a comprar consumibles», señala Karel van der Horst, regional digital officer de BSH Home Appliances Group para Europa.

 Otra marca suscrita a este servicio de Amazon es Candy, que lo ofrece en su último modelo de lavadora inteligente, Bianca. Con la Simply-Fi App, los consumidores pueden poner en marcha la lavadora, preguntar por consejos para la ropa y más funciones a través de un dispositivo móvil. Bianca monitorea los niveles de detergente para la ropa y, usando el DRS, puede hacer un pedido del detergente justo antes de que se agote. Lo mismo ocurre con la lavadora Hoover AXI, dotada con lavado asistido (propone el programa más apropiado para los diferentes tipos de tejidos) y que se puede controlar mediante la voz. Para la marca, el sistema de Amazon «permite mejorar y reforzar aún más la búsqueda de nuevos productos que innoven y mejoren la experiencia del consumidor, mientras que también aporta una ayuda extra para llevar un estilo de vida y un hogar más inteligente».

La Haier Easy Touch (otra lavadora) y el purificador Coway AirMega 300S, un dispositivo que monitoriza la calidad del aire eliminando el polvo, el polen, los contaminantes, los alérgenos y los olores desagradables (tiene cinco niveles de ventilación que se ajustan automáticamente dependiendo de la calidad del aire de la habitación y las condiciones de iluminación), son otros electrodomésticos que cuentan con la opción de Amazon. En el caso del Coway AirMega, sirve para realizar pedidos de los filtros Max2 que utiliza el purificador en el momento en que se necesita un repuesto.

El DRS no ha acabado con el Dash Button de Amazon, de los que ya se han adquirido más de dos millones en todo el mundo. En España hay 40 diferentes, aunque los más utilizados son los que sirven para hacer pedidos de Scottex (papel higiénico), Ariel y Finish (detergente), Dodot (pañales) y Gillette (cuchillas de afeitar).

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