Pontevedresa Group: una filosofía tan nítida como el cristal

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

MERCADOS

RAMON LEIRO

Fundada en 1958, Pontevedresa Group ha dedicado los últimos sesenta años a la innovación constante. La cristalería original es hoy un grupo puntero en Europa para la industria y la arquitectura

01 abr 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Poco podía imaginar el matrimonio integrado por Francisco Barbeito y Elisa Otero en los años sesenta que, más de medio siglo después, su empresa sería una de las más punteras del sector. O quizá sí. Porque ya entonces, solo unos años después de la fundación de Cristalería Pontevedresa -hoy, tras sesenta años de evolución, Pontevedresa Group-, la propia cofundadora y mujer del fundador se encargaba de producir manualmente una fórmula patentada para fabricar espejo y guardar así celosamente el secreto industrial.

Habían pasado apenas unos años desde que en 1958 se hubiese creado la firma, cuando su fundador, Francisco Barbeito Castro, actual presidente de la compañía, se iniciase en los procesos más básicos, como el cortado y la colocación a mano. Pero la innovación está en el ADN de lo que hoy es Pontevedresa Group. Ya en los años ochenta, la empresa vio que el futuro iba por la innovación y la incorporación de sistemas punteros. Fue la primera empresa del norte y centro de España en introducir un horno vertical de vidrio templado. Fueron los pilares de lo que sucedería después.

En los años noventa se concentraron los esfuerzos en desarrollar y sofisticar la tecnología de templado. Se compraron los más avanzados hornos finlandeses horizontales para seguir con la senda iniciada en los ochenta, cuando grandes multinacionales extranjeras del sector recurrieron a Cristalería Pontevedresa para surtir de vidrio templado a sus filiales españolas.

¿Cómo afrontar desde una perspectiva histórica exitosa la crisis que se desató a finales de la década de los dos mil?

El sector del vidrio no fue ajeno y en España sufre de una manera dura. Se desploma en general un 60 %. Pero Pontevedresa Group opta entonces por nuevos centros productivos, mayor automatización y por cerrar el ciclo integral de procesamiento de vidrio con todas las tecnologías de mecanizado, templado, laminado y curvado. El resultado es que se puede expandir a sectores industriales como el naval, la automoción e introducirse en grandes proyectos arquitectónicos de autor.

Nace Pontevedresa Group

Y así es como nace la Pontevedresa Group actual. Hija de una historia tan nítida como el cristal que permite ver a través de ella también un futuro prometedor. En el 2015 se reorganiza la estructura a través de Ceptual y Pontevedresa Industrial, la primera concentrada en la arquitectura de autor, con todas las variables técnicas posibles, y la segunda especializada en vidrio técnico y sistemas para la automoción industrial, el sector naval, electrodomésticos, iluminación profesional, escaleras automáticas...

Vanguardia en Europa

Con una inversión consolidada de doce millones de euros, el grupo se sitúa en la vanguardia del procesamiento de vidrio técnico en el mercado europeo y son prácticamente los únicos fabricantes presentes en la categoría de vidrios ultraligeros templados, tanto planos como curvos, con espesores de tres milímetros. Y otra vez en la vanguardia, apenas hace unos meses, con una inversión de un millón de euros, la compañía se hace con una línea de impresión digital. La más avanzada del mercado y la más grande de Europa, que le permite cumplir las exigencias de mercados como la automoción industrial y la arquitectura de autor.

En torno a este proyecto ha ido creciendo también una industria auxiliar con una tecnología 100 % gallega, se felicitan desde la propia compañía.

Pasado y presente que han permitido que el futuro ya esté aquí, al calor de los nuevos proyectos. El último lanzamiento, nuevos derivados del vidrio con capacidades semiconductoras e incluso la integración de fibra de carbono sobre la superficie vítrea.