«Dejaremos de ser importadores»

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:09 h.

Investigación, desarrollo e innovación orientados a empresas e instituciones. Es el cometido esencial del centro tecnológico gallego, que acaba de recibir uno de los mayores reconocimientos que una entidad de este tipo puede obtener: liderar un proyecto de investigación avalado por la UE y de enorme proyección para el ámbito de la industria europea. Lucía Vázquez muestra el orgullo que supone y la responsabilidad que significa coordinar a todos los socios del grupo que integran el consorcio.

­?La investigación constituye la razón de ser del Cetim.

?Sin duda, pero desde el principio siempre hemos sentido la inquietud de involucrarnos en iniciativas europeas. Hasta ahora, hemos encabezado líneas de investigación, pero dentro de consorcios.

?¿Cuándo decidieron dar el salto con un proyecto propio?

?El año pasado decidimos llevar a la UE una propuesta propia sobre las materias primas críticas. Y la aceptaron.

?¿Qué aplicaciones tendrán estas indagaciones?

?De entrada, demostraremos que como europeos podemos dejar de ser importadores de estos productos. Al mismo tiempo, razonaremos la importancia que tiene valorizar los residuos. También haremos estimaciones preliminares sobre el mercado potencial de estos compuestos, a qué sectores se aplicarían ?pinturas, automoción y electrónica, principalmente?, y su repercusión en la industria.