Para no olvidar nunca quienes somos

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CAPOTILLO

Envita es una plataforma web que permite a las personas mayores recopilar sus vivencias, pasadas y del día a día, convirtiéndose en un instrumento de empoderamiento personal y en una útil herramienta para aquellos que las rodean y las atienden, sanitaria y emocionalmente

04 feb 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

Advierte la OMS que en el año 2050 el 22 % de la población mundial - 2.000 millones de personas- tendrá más de 60 años. Sin ir tan lejos, a día de hoy, siendo España uno de los países más longevos de Europa con una esperanza de vida media de 82 años y Galicia una de las comunidades más envejecidas de toda España, contamos ya con unos 20 años por delante tras la jubilación; hay quien incluso asegura que ya han nacidos niños y niñas que vivirán 140 años, «todo un reto demográfico que nos hace preguntarnos qué podemos hacer para que vivir más sea sinónimo de vivir mejor».

Con esta inquietud y el convencimiento de que eran necesarios nuevos recursos que empoderasen a las personas a medida que cumpliesen años -validando y canalizando su experiencia vital, favoreciendo la toma de decisiones y ofreciendo un nuevo instrumento a los profesionales del ámbito de la salud y la atención-, Noelia López puso en marcha hace un par de años Envita, «una solución digital que permite la recopilación de las historias de vida de las personas mayores, convirtiéndose, al mismo tiempo, en una herramienta profesional para orientar el proceso de cuidados de forma personalizada y eficiente».

Envita desciende de Activiza, consultoría dirigida a entidades profesionales interesadas en una visión positiva del envejecimiento y que, a su vez, se descuelga de los centros pontevedreses para personas mayores Saraiva. Fue en dos de ellos donde se testó la primera y muy rudimentaria versión de este proyecto, que más tarde, ya perfilado, fue seleccionado por la plataforma internacional de emprendimiento social BBVA Momentum y la aceleradora Conector Startup.

Basada en el paradigma del curso de vida (pasado-presente-futuro), Envita representa casi una categoría de software de gestión propia, la de «gestión de proyectos vida», con dos aplicaciones diferenciadas dirigidas a dos públicos distintos: una, orientada a entidades y profesionales del sector sociosanitario -residencias de personas mayores, centros de día o iniciativas de voluntariado- y otra, al usuario general, «para que cualquier persona mayor que así lo desee pueda trasladar su trayectoria vital a un libro de vida», explica López, directora del proyecto.

Desde Envita -integrada por Fran Martínez, Ricardo Fra, Lucía Saborido, Roberto Ferreras y la propia Noelia López- consideran que echar la vista atrás permite hacer una revisión de la vida, «entender experiencias desde otra perspectiva». Basado en los hitos significativos del recorrido vital de cada persona, este instrumento facilita la transmisión de lo vivido, pero también la cristalización de las metas diarias -a veces tan difíciles de definir- y de los deseos de futuro, del legado: hacer llegar mensajes especiales y voluntades a los más allegados.

«Además -mantienen los de Pontevedra-, cuando una persona precisa cuidados y acompañamiento profesional es fundamental conocer su pasado, sus metas y, sobre todo, sus prioridades». «Lo que queremos es favorecer que cualquiera pueda llevar a cabo un proceso individual de reflexión sobre su pasado, su presente y su futuro y, en definitiva, tomar decisiones sobre su proyecto vital en esta etapa de madurez». El equipo sabe por experiencia que cuando se conoce la historia de alguien se produce un cambio. Que esta valiosa información permite orientar los cuidados en base a esa información. Que se empieza a comprender al otro desde otra perspectiva. Ellos simplemente lo hacen más fácil.